La Junta Mayor de la Semana Santa pide ayudas para reproducir imágenes

Conjunto de la hermandad Descendimiento del Señor. / lp
Conjunto de la hermandad Descendimiento del Señor. / lp

El colectivo quiere hacer una réplica de Cristo Rey de los Dolores y recuperar figuras del Descendimiento que se perdieron en un incendio

LOLA SORIANO

valencia. La imaginería de la Semana Santa Marinera de Valencia es muy rica y con piezas tan importantes como El paso de la Verónica, obra del escultor Mariano Benlliure, pero todavía queda mucha labor por realizar para mantener y aumentar el patrimonio cultural.

Uno de los primeros pasos que quieren dar desde la Junta Mayor es conseguir fondos para reproducir imágenes procesionales. Uno de los proyectos que quieren lograr es hacer una réplica del Santísimo Cristo Rey de los Dolores, de la joven hermandad Coronación de Espinas. A la vez quieren completar el paso de la hermandad del Descendimiento del Señor.

Como explica el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Francisco Carles, «ya hemos presentado oficialmente la petición en el Ayuntamiento para ver si es factible apoyar económicamente estas iniciativas y ahora que ya han pasado fiestas, iniciaremos rondas de contactos. Sería una gran ilusión para las hermandades, para el museo y para la propia Junta Mayor».

En el caso de la imagen de Coronación de Espinas, tal como explica el hermano mayor Christian Pizá, «el escultor Juan Manuel Miñarro nos talló al Santísimo Cristo Rey de los Dolores y un romano, pero todos los colectivos tienen una réplica para poderla exponer en el museo, porque esta talla está en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. La idea es hacer una réplica 3D. De momento, ya hemos llevado el trono anda con el romano y la cruz al museo y a la espera de si puede hacerse la reproducción».

En el Descendimiento del Señor, la circunstancia es distinta. Como detalla el hermano mayor, Miguel Serra, «en la década de los 90, un 18 de marzo, se produjo un cortocircuito en el almacén donde se guardaba este paso, y se perdieron todas las imágenes. Entre 1993 y 1996 hicimos de nuevo cinco figuras, obra de Ricardo Rico, pero faltan por crear todavía tres: María de Cleofás; José de Arimatea y María (una hebrea) y queremos completarlo».

Fotos

Vídeos