La Junta Central Fallera aparta a un delegado de Festejos de sus funciones por presuntos comentarios machistas a dos componentes de la corte

Corte de honor de la fallera mayor de Valencia./Irene Marsilla
Corte de honor de la fallera mayor de Valencia. / Irene Marsilla

El delegado de sector, según las jóvenes, realizó manifestaciones sobre la vestimenta que llevaban para ir a los playbacks

Lola Soriano
LOLA SORIANO

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido apartar de sus funciones a un delegado de sector y vocal del área de Festejos por realizar «posibles comentarios grotescos y de tinte machista» presuntamente vertidos a la corte de la fallera mayor de Valencia de 2018.

La polémica se produjo el 9 de noviembre en una gala de playbacks de Canal. Según manifestaron verbalmente dos jóvenes componentes de la corte a la directiva de la Junta, uno de los delegados que les acompañaba, Paco Sivera, emitió presuntamente comentarios machistas en los que les recomendaba ir con vestuario más atrevido. Las jóvenes trasladaron que no fue sólo un comentario, sino diversos.

La directiva de la Junta, reunida de urgencia, decidió nada más conocer las quejas apartar al vocal de Festejos -que dimitió el pasado ejercicio del cargo de delegado de Festejos- de su labor de acompañamiento a la corte para evitar que coincidieran en actos. En el comunicado de la Junta se explica que ante «los posibles comentarios groseros y de tinte machista presuntamente vertidos por parte de un delegado del sector de la JCF hacia componentes de la corte, la directiva quiere manifestar que, una vez fue conocedora de la situación, se optó únicamente por tomar con inmediatez medidas cautelares; preservar la identidad de las personas afectadas por expreso deseo de las mismas; y apartar al presunto autor de cualquier actividad pública de la JCF con el objetivo de evitar que pueda mantener contacto con las afectadas».

Expresan que «desde la prudencia y el respeto a los procedimientos disciplinarios del Reglamento Fallero, consideramos imprescindible mantener una actitud vigilante de tolerancia cero ante cualquier actitud grosera, machista o de tipo homófoga en JCF». Advierten que mientras están «a la espera de que se pudiera plantear un escenario de expediente o una decisión por parte de las comisiones que lo han designado como representante, consideramos imprescindible esta actuación inmediata con medidas cautelares».

Afirman que han hablado con ambas partes y, si bien tienen una reunión el lunes con Sivera, ya anuncian que «se ha tomado la decisión consensuada con la delegación de prescindir de esta persona en la delegación en la que venía realizando su voluntariado».

El delegado Paco Sivera, que también es delegado de sector de Benicalap, se mostró ayer en contra de las acusaciones. «Yo lo desmiento totalmente. No dije que tenían que ir en falda para verles las piernas. Yo hice un comentario en tono de broma por la reciente polémica de las normas de vestimenta. Fui muy concreto y el comentario fue: «¡Uy!, hoy venís todas con pantalones, ¿son las nuevas normas de indumentaria?. Y eso se ha querido convertir en que tenían que ir con faldas», afirma.

Sivera considera que «es una acusación muy grave hacia mí y mi familia». Opinó que «me parece que es una caza de brujas». Ante esta situación, afirma que «voy a llegar hasta el final. No voy a quedarme como acosador y grosero por algo que no he hecho». Explicó que «llevo 21 años acompañando a falleras mayores de Valencia y cortes. A ver si alguna dice que yo he dicho alguna grosería». Dijo que no está conforme con que «se me quite de la delegación porque no he hecho nada. O me quedo en Festejos o en el pasillo».

Desde la Junta reconocen que las versiones de ambas partes no coinciden. Sobre si se abrirá o no expediente, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, indicó que «tenemos que estudiarlo jurídicamente, pero antes había que actuar cautelarmente, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Que quede claro que la tolerancia es cero».

Inicio de expediente

A la pregunta de quién podría iniciar un expediente, fuentes consultadas detallan que podrían pedir que se abriera las componentes de la corte, cosa que no ha sucedido; que lo pidiera el delegado porque considere que es falso; o que lo abra el propio secretario general de la Junta. En este último caso están a la espera de tener clara la investigación. Y es que, según indican en la Junta, no hay testigos porque sólo estaban las dos jóvenes y el delegado. Por el contrario, Sivera indica que «estaban las trece chicas formando para salir al escenario, no sólo dos».

Faltará también saber si los presidentes de falla mueven o no ficha, ya que Sivera es delegado de sector y, como explicó el concejal Pere Fuset «nosotros no podemos tirar a ningún miembro de la Junta porque sí, ya que ha sido elegido por los presidentes». Otra cosa sería que los presidentes manifestaran su falta de confianza o que este dimitiera, ya que le queda un año en el cargo.

Fotos

Vídeos