Una joya de indumentaria para la reina de la fiesta

La fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, junto a Juan Carlos Cañabate. / damián torres
La fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, junto a Juan Carlos Cañabate. / damián torres

Los sastres regalan un traje a Rocío Gil creado por los alumnos

LOLA SORIANO

valencia. Una verdadera joya confeccionada en tiempo récord. Ese es el regalo que el gremio de sastres y modistas de la Comunitat, presidido por el maestro mayor Fran Tochena, entregó ayer a la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil. La indumentaria sigue la línea de los trajes tradicionales históricos y Rocío lo estrenó primero en la presentación de bocetos de la agrupación del Marítimo celebrada en las Reales Atarazanas y, luego, en la gala de la Cultura.

Es el segundo año que este gremio entrega el presente a la máxima representante de la fiesta y, en esta ocasión, se apostó por dos tonos: el verde y el caldera. El guardapies es una seda de Vives y Marí, pero no con estampados florales, sino con motivos geométricos de fondo en color caldera y con un adorno del mismo tejido ribeteado en seda. Para el jubón, también de seda, «se ha apostado por un verde botella con grabados de flores y cenefas. En los puños la terminación tiene mucho detalle, con cuatro botones metálicos y con una cinta que adorna la bocamanga», explica Juan Carlos Cañabate.

El delantal sigue la línea a l'antiga, ya que es rayado en tono marrón y el pañuelo es el clásico de batista bordado en oro y con lentejuelas festoneado a mano.

Todas y cada una de las piezas se han realizado con aguja en mano por los alumnos de este gremio, dirigidos por Juan Carlos Cañabate y en menos de quince días. Ayer consiguieron arrancar una lagrimita a Rocío Gil, que se emocionó y quiso manifestar que estaba «muy agradecida por llevar esta joya del gremio a la gala de la Cultura. Sois unos grandes luchadores», dijo.

Alumnos como M.ª José Marc; Begoña Peña; M.ª José Rodríguez; M.ª Carmen Iñiguez; Rosa Murciano; Ana del Río; Sabine Albiach y dos hombres, Javier Castro y Miguel Puig, aseguraron que «ha sido como una clase magistral. A pesar de los nervios, hemos trabajado con cariño. Todo está hecho a mano y la enagua y camisa lleva bordados y fruncidos laboriosos».

Entre los detalles de la ropa interior destaca la camisa de lino, puntillas de algodón y una enagua de lienzo con farfalar de algodón y piconela. Todo ello se complementa con unas medias en tono verde pastel con bordados coral y atapiernas rematados con bellotas de pasamanería. Para los pendientes y la joia se han elegido unas lámparas estilo Imperio de plata sobredoradas con espejos y un broche estilo siglo XVIII con imagen de la Virgen y una peineta con dibujos florales y de pájaros. Para todo ello se ha contado con Vives y Marí; Ma-Vi-Mar; Carlos salvador; Solepiel; La Tortugueta y L'Alcorç orfebres.

La fallera mayor infantil de Valencia, Daniela Gómez, también recibirá indumentaria creada por los alumnos, con la dirección de Rosa Sanchis, que lucirá en la Exposición del Ninot. Por otro lado, la corte de Rocío recibió ayer los jubones que lucirán en actos como la Ofrenda realizados por L'Atelier de la seda.

Fotos

Vídeos