Joan Ribó afirma que la Policía tiene órdenes de no permitir la venta ambulante pero «lo que tampoco podemos hacer es militarizar la sociedad»

Joan Ribó, durante la visita a los talleres de los artistas falleros./EFE
Joan Ribó, durante la visita a los talleres de los artistas falleros. / EFE

El alcalde, Fuset, Rocío Gil y su corte han visitado los talleres de Latorre y Sanz, Algarra y Manolo García

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado en su visita a la Ciudad Fallera que la Policía Local tiene órdenes de no permitir la venta ambulante de productos, como se ha visto estos días en los minutos antes de la mascletà, pero a ha añadido que "lo que tampoco podemos hacer es militarizar la sociedad para imposibilitarlo".

El alcalde ha explicado que la Policía está trabajando para que se reduzca y lograr que haya cero casos. Estás declaraciones han coincidido con la petición de once colectivos de una reunión urgente con el alcalde para exigir que no se permitan la venta de latas de bebidas y también para de comida de forma ilegal en la calle. Entre las asociaciones está la Federación de Hostelería de Valencia, la Federación de Octubre Fotur, los vendedores del Mercado Central y el mercado de Mossen Sorell, la asociación de Comerciantes del Centro Histórico o la asociación de Consumidores Avacu.

A la pregunta de cuándo se verá el gran cambio o reforma de la Ciudad Fallera que tanto demandan los artesanos ha dicho que el año que viene y sólo ha añadido que están trabajando en ello.

En la visita por la Ciudad Fallera han podido ver los ninots de la falla Almirante Cadarso. Manolo Algarra les ha mostrado una escena del ministro Cristóbal Montoro, como el conquistador Hernán Cortés y unos falleros que le entregan su corazón dorado, mientras él sólo ofrece baratijas. También habrá una escena con Puigdemont, Forcadell o los Jordi, pero "no sé sabe todavía quién llevará la banda de presidente", ha dicho Algarra.

Falla municipal

En el taller de Manolo García han podido ver el palleter de vareta que se levantará al tombe en la falla Palleter. Por último, han visitado el taller de José Latorre y Gabriel Sanz, dónde han podido contemplar la obra de arte que cuenta con la colaboración del artista Okuda. "Tendrá 48 gamas de colores distintos", ha apuntado Sanz.

El día 10 se hará un espectáculo para pintar en directo en el que participarán Rocío Gil y su corte. "Será una falla icónica y recuperará la senda de grandes fallas de las décadas de los 60, 70 y 80", según el concejal Pere Fuset.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos