La Interagrupación exige que el Consistorio destine un 5% del presupuesto a las Fallas

La Interagrupación exige que el Consistorio destine un 5% del presupuesto a las Fallas

Hernández reclama a la Generalitat que colabore económicamente con la fiesta declarada hace un año Patrimonio Inmaterial por la Unesco

LOLA SORIANO

valencia. La Interagrupación de fallas de Valencia reunió anoche a cientos de personas en el salón del museo del gremio de artistas, en la Ciudad Fallera, para realizar la entrega anual de los premios Pepe Monforte. La velada estuvo presidida por la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, y acudieron los seis falleros que en distintas etapas presidieron este colectivo fallero y Rosa Oliete, la viuda del fundador, Pepe Monforte.

El discurso del presidente, Jesús Hernández, no estuvo exento de reivindicaciones y propuestas para hacer que las Fallas, que fueron hace casi un año declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tengan una mayor proyección.

Jesús Hernández hizo un llamamiento a sentarse con autoridades para buscar una mejor financiación para las Fallas. «¿Tan difícil es buscar entre todos una financiación justa para todo lo que generamos?», se preguntó. El presidente de la Interagrupación recordó que «apenas menos del 1% del presupuesto municipal se destina a las Fallas, a las fiestas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Acto seguido reivindicó que seguro que se podría llegar al 5% del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia.

En el acto se reconoció a los dirigentes de agrupaciones y a los presidentes del colectivo

Además, también quiso dar un toque de atención a la Generalitat Valenciana. «Nostra Generalitat, ¿por alguna vez, que seguro sería la primera vez, ayudaría a las Fallas?», dijo. Y es que desde el pasado mes de diciembre este colectivo fallero viene reclamando al Consell que se implique en la fiesta de mayor proyección de la Comunitat Valenciana, pero hasta el momento no han dado respuesta alguna a la petición.

Otras reivindicaciones

En este acto el presidente de la Interagrupación también apuntó otras necesidades, como por ejemplo, llegar a acuerdos perdurables sobre la instalación de las carpas durante las fiestas. «Un acuerdo de todos para que cada año no tengamos que padecer ni preguntarnos cuándo montaremos las carpas».

Añadió que las carpas «son necesarias para hacer nuestra fiesta, para las comisiones de falla y para sus falleros». Insistió en la urgencia de un acuerdo para que «mande quien mande en nuestro Ayuntamiento, siempre se monten el jueves de la semana antes de Fallas». E insistió que es cuestión de voluntad política y de trabajo por la fiesta. También aprovecharon la ocasión para pedir «que se establezca una fecha fija para el cobro de subvenciones y para facilitar la tramitación de documentos». Hernández volvió a mencionar que es cuestión de «voluntad política de los que mandan y de los que están en la oposición, sin ponerse zancadillas, sin buscar historias raras y sin mentiras, sólo desde las ganas de hacer una gran fiesta y no desde la visión únicamente de político de buscar la foto y dar poquitas soluciones».

Durante este evento, que fue presentado por Pepe Pastor, presidente de la agrupación del Marítimo, se entregó el premio individual a Fernando Manjón, por su trayectoria fallera y por dar siempre buenos consejos, y el galardón colectivo fue para los Vestidores de la Virgen y su gran trabajo en la Ofrenda. Como novedad, este año se reunió a los más de 200 falleros que han sido en alguna ocasión presidentes de agrupación, para darles por primera vez la insignia de plata y se entregó a la viuda de Pepe Monforte, Rosa Oliete; y también a José Luis Vaello; Ángel Escriche; Daniel Buj; Vicente Sáez; Antonio Sánchez y Jesús Hernández, la insignia de oro que les acredita como presidentes de la Interagrupación.

En representación del Consistorio de Valencia estuvo presente la concejal del Grupo Popular, Lourdes Bernal y la edil de Ciudadanos Amparo Picó, pero no asistió el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ni ningún miembro del gobierno tripartito.

Fotos

Vídeos