Interagrupación y Especial critican a Fuset por no adelantar el montaje de carpas y mercados en Fallas

Visitantes a un mercadillo de una comisión de falla. / j. monzó
Visitantes a un mercadillo de una comisión de falla. / j. monzó

Los hosteleros exigen que las calles del centro y de Ruzafa estén libres de puestos ambulantes en el mismo horario de la retirada de las terrazas

L. SORIANO VALENCIA.

La Interagrupación y la Federación de Fallas de Especial no están de acuerdo con las fechas de montajes de las carpas y mercadillos que ha planteado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en el bando de Fallas de 2018. Según lamentan, no se ha adelantado al 8 de marzo el permiso para empezar la instalación de las carpas, tal y como habían solicitado.

Desde la Interagrupación recuerdan que el bando matiza que Cultura Festiva, con la solicitud previa y el estudio caso por caso, podrá autorizar antes la instalación atendiendo a criterios extraordinarios y siempre que la decisión no provoque una afectación al transporte y añaden que «estamos a a la espera para ver si cumplen con la coletilla de la autorización».

Hernández avanza que muchas comisiones ya han preparado un escrito donde detallan por qué es necesario hacer los montajes el día 8. «Más de cincuenta fallas ya han remitido la petición al Ayuntamiento explicando que tienen programadas las cenas de las falleras mayores o de los falleros de honor», indica. Y pide que ese estudio se haga en tiempo y forma.

Los restauradores lamentan que el bando permita casetas de comida o contenedores

Desde la Interagrupación explican que «esperamos que se concedan porque de lo contrario, sería un caos y se tendrían que suspender los actos en muchas fallas». Y afirman que la reunión que mantuvieron con el concejal Pere Fuset para hablar del bando «no ha servido para nada porque no ha hecho caso ni en la carpas ni en las fechas de los mercadillos. Pedimos una segunda reunión para hablar de los mercados y no se produjo».

El presidente de la Federación de Especial, Rafa Ferraro, coincide en que la reunión «no han servido para que vea las necesidades». Explica que los montajes «llevan su tiempo porque no sólo es poner la estructura, hay que acondicionarlo y poner las luces». También se pregunta «cuánto tiempo van a tardar en analizar y contestar a qué comisión le dejarán poner antes la carpa y con qué criterios».

Ferraro lamenta que no dejen poner los mercados el 10 de marzo «cuando ese fin de semana vendrán muchas visitas a Valencia. Estarán inauguradas las luces de Ruzafa y no podrán vender».

Desde la Federación de Primera A, Francisco Romero, indica que «en la reunión con el concejal se llegó a barajar la opción de abrir los mercados el 10 y 11 pero luego cerrarían los primeros días de la semana, pero en Especial no lo vieron con buenos ojos y al final no cuajó y no estarán montados el fin de semana del 10 y 11».

Tampoco están muy contentos en la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. En el bando se establece por motivos de seguridad el adelanto de una hora de la retirada de terrazas en el entorno de la plaza del Ayuntamiento por la mascletà del 1 al 14 de marzo y de 11 a 15 horas, del 15 al 19 de marzo. Y en Ruzafa, por la iluminación, de 19.30 horas y hasta las 2 horas. Los hosteleros indican que «como no puede ser de otra manera, respetamos cualquier tipo de medida que tenga como objetivo la seguridad, pero si se adoptan por este motivo, no debería de existir tampoco ninguna instalación ni puesto ambulante de venta de comida en esas calles ni en las que el bando considera como vías de emergencia, evacuación o libres de obstáculos». Aseguran que si no fuera así, supondría un perjuicio para los establecimientos de hostelería.

Igualmente manifiestan su malestar porque «no se ha cumplido con el compromiso de Cultura Festiva de homogeneizar los puestos ambulantes de comida. Decían que iban a tener exclusivamente el formato de 'food truck y el bando recoge la posibilidad de autorizar casetas o contenedores». Concluyen que estos últimos «difícilmente pueden cumplir con la misma normativa higiénico-sanitaria que se exige a un local de hostelería».

Fotos

Vídeos