La Interagrupación critica el cambio de carpas y fallas en plenas fiestas

El colectivo preparará un informe para recoger todas las incidencias y exigir que no se repita el caos de los permisos el próximo ejercicio

LOLA SORIANO

valencia. Las modificaciones a última hora de las carpas, las fallas o de las zonas de actividades de las comisiones está generando mucho malestar. De hecho, el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, afirmó ayer que hay fallas que han tenido que realizar cambios de los tamaños de las carpas esta misma semana, concretamente el pasado lunes.

Podcast 'Tiempo de Fallas'

Hernández explicó que «se han tenido que reducir muchas carpas, no han sido casos aislados, muchas comisiones no han podido poner las jaimas de otros años o las tendrán que hacer más pequeñas y varias han tenido que mover las fallas del sitio habitual».

El representante de la Interagrupación añadió que entienden que se trata de medidas para mejorar la seguridad, «pero no es normal que se estén pidiendo cambios a las comisiones esta misma semana porque no hay tiempo de reaccionar y de estudiar las cosas».

Sesenta y cinco fallas tienen desde hoy permiso para instalar las carpas en la vía pública

De hecho, en Císcar-Burriana han tenido que acortar su carpa, pero Hernández indicó que «hay muchos más casos. Así, por ejemplo, a la falla Padre Viñas-Agustín Lara también les han quitado cuarenta metros cuadrados de carpa y no es fácil luego poder acoplar a todos los falleros». En el caso de la falla Bailén-Xàtiva, más conocida como la Ferroviaria, «también han tenido que hacer la carpa más estrecha y hay muchos casos igual».

El presidente de la Interagrupación argumentó que «nunca nos había pasado tantos cambios a última hora. Por primera vez nos han mareado con cambios de planos tan encima de fiestas y los falleros tenemos que ir resolviendo estos asuntos en el tiempo libre». Por eso, afirmó que ha solicitado a las agrupaciones que después de fiestas le pasen datos del número de carpas recortadas, fallas desplazadas o problemas generados para hacer un informe «y pedir que de cara al próximo año esto no vuelva a pasar. Nos dicen que con estas modificaciones ya no habría que tocar nada de cara al próximo año, pero ha sido realmente de locura».

Y es que, según detallaron desde la Interagrupación, «todos estas rectificaciones se han producido cuando las fallas ya tenían firmados los contratos con las empresas que montan las carpas. Tendrán que hacer valer que los cambio son fuerza mayor, por exigencia municipal, para que no les cobren de más si han tenido que reducir ahora el tamaño de la carpa».

Hoy está previsto que se monten las carpas de las fallas que han recibido el visto bueno un día antes. En principio, se trata de 65 casos de las más de 90 solicitadas para ese día.

Fotos

Vídeos