La historia del cargo de la Fallera Mayor de Valencia

Bande de una Fallera Mayor de Valencia./JCF
Bande de una Fallera Mayor de Valencia. / JCF

Leonor Aznar Carceller fue la primera Fallera Mayor de Valencia, según el histórico de la Junta Central Fallera

CLARA ALFONSO FERRIValencia

Las Fallas 2018 están a la vuelta de la esquina. En unas semanas, la ciudad de Valencia se convertirá en pirotecnia, espectáculo, música, pasacalles y largas noches de verbena. Una fiesta muy arraigada y participada que moviliza a miles de valencianos de todos los barrios y zonas de la ciudad y que tiene una protagonista principal: la Fallera Mayor de Valencia.

A lo largo de la historia, las Fallas han dejado muchas fechas y anécdotas por el camino. Unas fechas que cabe recordar porque, en ellas, residen nuestras raíces, las personas y las circunstancias a las que les debemos que esta fiesta sea tal y cómo es a día de hoy.

Primera Fallera Mayor

Leonor Aznar, primera Fallera Mayor de Valencia.
Leonor Aznar, primera Fallera Mayor de Valencia. / JCF

Es cierto que existe controversia sobre el origen de la primera Fallera Mayor de Valencia. El paso de los años y los diversos nombres que se le atribuyeron a las distintas representantes de la ciudad, llevan creando confusión durante muchos años.

En 1927 fue creado el Comité Central Fallero, un organismo que se creó para promocionar la fiesta de las Fallas.

Por su parte, la novedad más importante, llegó el  25 de enero de 1929, cuando se eligió a la mujer como representante fallera. Pepita Samper Bono fue nombrada como Miss España, conocida popularmente como 'Señorita España' y homenajeada como una reina en Valencia . Ella sería el precedente más inmediato de la figura de Reina Fallera que creó el año siguiente el Comité Central Fallero. Ángeles Algarra Azuara fue la primera y última mujer en conocerse bajo esta denominación, porque el año siguiente, se volvería a cambiar. Así pues, en 1932, primer año de la II República, el mayor cambio representativo mudó de Reina Fallera a Belleza Fallera – por motivos ideológicos- y ese año, Valencia presumió de dos Bellezas Falleras al empatar a votos: Cruz Robles y Consuelo Cariñena.

Según el histórico de la Junta Central Fallera, no fue hasta 1933 cuando se empleó por primera vez el título de Fallera Mayor, que se le otorgó a Leonor Aznar Carceller. A partir de este año y hasta nuestros días, se sigue manteniendo el mismo título, que se le atribuyó por segunda vez a Doña Amparito Albors. Las otras candidatas fueron las señoritas Vicentita Alaman, Lolita Zapater y Teresita Ivars que se convirtieron en su corte de honor.

Primera Fallera Mayor Intantil

Teresa Sacramento, primera Fallera Mayor Infantil de Valencia.
Teresa Sacramento, primera Fallera Mayor Infantil de Valencia. / JCF

Tras varios años protagonizando el epicentro de la fiesta, en 1941 les llegó el turno a las más pequeñas: el nombramiento de la primera Fallera Mayor Infantil. Teresa del Sacramento Agramunt Lillo, fue elegida por nombramiento directo. No fue hasta 1980, cuando Laura Casí Vaello, de la Falla Sueca- Literato Azorín , fue elegidademocráticamente.

80 Falleras Mayores y 74 Falleras Mayores Infantiles en toda la historia de las Fallas. Unas cifras que empezaron en 1933 y que seguirán sumando hasta el fin de los tiempos.

Fotos

Vídeos