Grandes temas a espera de debate

Montajes. Instalación de una gran carpa fallera en un solar del barrio del Marítimo . / irene marsilla

Las comisiones quieren tener ya claro las fechas de montaje de carpas y conversar sobre el bando que regirá en fiestas

L. SORIANO VALENCIA.

El plante del concejal Pere Fuset a los falleros ha dejado en compás de espera reuniones importantes como las fechas de montaje de las carpas o el reparto de subvenciones. Los falleros exigen ya soluciones.

Montaje de carpas. Los colectivos falleros quieren llegar ya a acuerdos para saber cuándo podrán montar las carpas en las calles. El presidente de la Interagrupación recordó que estas Fallas el día 10 cae en sábado y que, por ello, deberían concederse los permisos de montaje para el 8 y 9, con el fin de que ese fin de semana ya se pudieran celebrar actos como las cenas de nombramiento de los falleros de honor. Este tema sigue pendiente de reuniones con el Consistorio. Los falleros ya tuvieron un primer contacto con la Federación de Vecinos de Valencia para debatir el asunto.

Reparto de subvenciones.A estas fechas todavía hay comisiones que están cobrando las subvenciones de falla de 2017, una situación que ha generado ahogos económicos en muchos casales, como han explicado en reiteradas ocasiones los presidentes de falla. El presidente de la Interagrupación argumenta que «es necesario sentarse de nuevo con la mesa de evaluación de subvenciones para ver cómo está funcionando y cómo se puede mejorar».

Normativa de Vía Pública. Otro de los temas que tiene preocupados a los falleros es la nueva ordenanza que se está preparando de Vía Pública. El presidente de la Interagrupación detalla que «no deberíamos de tener problemas para lograr permisos». También considera preciso que el archivo de la documentación municipal sea más ágil y añade que es vital «que las fallas puedan tener concedidos los correspondientes permisos al menos cuatro días antes de la celebración de los actos». Y es que los directivos aseguran sentirse agobiados cuando reciben el visto bueno el mismo día o se les notifica la imposibilidad el mismo día.

Pirotecnia. Otro asunto que preocupa y mucho a las fallas es la actual normativa sobre pirotecnia que limita mucho los disparos de espectáculos en las demarcaciones falleras. Los falleros aseguran que está pendiente sentarse a hablar de este tema.

Aportaciones de la Generalitat. El presidente de la Interagrupación reclamó el pasado diciembre que era muy necesario que la Generalitat Valencia se implicara con las Fallas, sobre todo después de un logro tan importante como ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la reunión de la Interagrupación con los presidentes de falla, Jesús Hernández, recordó la urgente necesidad de que el Consell colabore con ayudas económicas a una fiesta que mueve mucho turismo y economía local.

Bando de Fallas. Los colectivos quieren que el Ayuntamiento les convoque ya para que tomen buena nota de inquietudes como en qué fecha dejarán sacar las primeras piezas de las fallas más grandes o cómo revisar los mercadillos. Las federaciones de Especial y Primera A están muy preocupados por este asunto.

Reunión con el alcalde. La Interagrupación de fallas pidió en el mes de julio una reunión con el alcalde, Joan Ribó, y ahora ha solicitado a la Junta Central Fallera que medie para lograr este encuentro.

Fotos

Vídeos