El futuro de las Fallas, a debate

Comisiones y hosteleros reflexionan sobre las necesidades y los problemas de una celebración que el año pasado batió récord de visitantes

I. DOMINGO VALENCIA.

Celebrado ya el primer aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y tras el récord de visitantes logrado en 2017, llega la hora de abordar cuál es el futuro de la principal fiesta de la ciudad, qué retos debe abordar para cumplir con aquello de «la excelencia de la fiesta y la mejora constante», destacado por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, como una de las exigencias del reconocimiento de la Unesco.

Es la pregunta que ha puesto sobre la mesa LAS PROVINCIAS y a la que intentarán responder los ponentes de la próxima edición del Aula LP, que se celebrará el miércoles 21 en el Ateneo Mercantil (19.30 horas, salón Stolz). Tres representantes de las Fallas y uno del mundo empresarial.

Así, se darán cita el gerente de la Federación de Hostelería de Valencia, David Izquierdo; el presidente de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Santiago Ballester, cuya comisión celebra su 125 aniversario; la fallera mayor de Valencia de 2014, Carmen Sancho; y la presidenta de la comisión L'Antiga de Campanar, Xelo Salavert (cargo que comparte con otros dos presidentes, Rafa Mengó y Quique Soler).

Un futuro marcado por el recuerdo de la última edición de las Fallas, calificadas de históricas por el Ayuntamiento y la Generalitat, que hablaron de cerca de un millón de visitantes. Cifra que tuvo su 'cara B': problemas de suciedad, vandalismo en jardines y mobiliario urbano, proliferación de botellones y quejas por el bajo gasto de los turistas.

De hecho, apenas unas horas después de la cremà de 2017, vecinos, falleros, hosteleros y hoteleros abogaron por sentarse a debatir qué modelo de fiesta josefina quiere el cap i casal y qué medidas son necesarias para evitar la masificación -y los riesgos que conlleva- durante la semana fallera.

Estos, junto a la promoción internacional, la desestacionalización de la fiesta, las ayudas de las instituciones, la convivencia entre vecinos, hosteleros y falleros, la búsqueda de ingresos para las comisiones son algunos de los temas que se abordarán en el Aula LP.

Más

Fotos

Vídeos