Fuset plantea que el 18 de marzo sea festivo las próximas fiestas

Fuset plantea que el 18 de marzo sea festivo las próximas fiestas
Fili Navarrete | FMG Valencia

El edil apunta que si alguna entidad quiere iniciar el debate, requiere consenso y cambiarlo por la jornada local de San Vicente Mártir

LOLA SORIANO

La conveniencia de declarar el 18 de marzo día festivo local es uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa a la hora de hacer balance de las Fallas de 2018. En declaraciones a la Cadena Ser, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, planteó ayer la idoneidad de debatir que esa jornada sea festivo local.

Más información

A preguntas de LAS PROVINCIAS, el edil fue cauto y explicó que el Ayuntamiento de Valencia sólo puede declarar dos días festivos locales y tradicionalmente son San Vicente Mártir, en enero, y San Vicente Ferrer, en Pascua. Matizó que «es un tema que requiere consenso. Si alguien quiere iniciar el debate, estudiaríamos los beneficios y perjuicios, pero requiere el consenso de todos, también del mundo vicentino y de la Iglesia». Añadió que se trata de una reflexión, pero «no seré yo quien inicie el debate».

Fuset explicó, que en caso de que hubiera acuerdo, «se tendría que aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Valencia». El responsable de Cultura Festiva opinó que no sería una mala idea «porque la gente podría conciliar mejor. Si fuera festivo, no tendrían que madrugar y se reducirían las molestias de las verbenas porque no sería laboral». También añadió que «permitiría a muchos falleros ir a la Ofrenda porque no tendrían que ir a trabajar».

El concejal está en contra de fusionar comisiones, tal y como proponen hosteleros y comerciantes

Fuset explicó que «al igual que se pasó a domingo la fiesta de la Virgen o la del Corpus y se celebra con multitud de gente e incluso acuden muchas personas de localidades, igual podría pasar con San Vicente Mártir, pero tendría que ser con acuerdo de todos y que impulsara el traslado del festejo la Iglesia».

Sobre la opción de adelantar la cremà de las fallas infantiles para que los niños no acaben tan tarde la jornada, indicó que también se tendría que consensuar, «pero no es una decisión que se pueda tomar de inmediato porque, además, creo se tendría que revisar el reglamento fallero y si es así, sólo puede ser con un congreso fallero».

Ante la propuesta de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y de la Federación de Hostelería de fusionar comisiones para reducir molestias, la respuesta de Fuset ayer fue muy clara. «Yo no soy partidario de fusionar comisiones porque precisamente la gracia es que es una fiesta de calle. Además, esa medida perjudicaría a los artistas falleros, que harían menos fallas».

El concejal matizó que «otra cosa distinta es que las comisiones se junten para hacer actividades como ya se ha impulsado con el programa germanor para las verbenas de San Juan o para hacer mascletaes o actividades infantiles que sí minimiza el impacto y reduce los costes».

El edil recordó que han sido unas Fallas de récord, «con miles de visitantes en las calles, con un esfuerzo muy importante en la seguridad y sin ningún incidente destacado y el notable esfuerzo de la limpieza». Fuset argumentó que se está consiguiendo «optimizar el potencial de la fiesta más allá de la semana fallera, como se pudo comprobar con las 95.000 personas que han visitado el Museo de las Ciencias.

El responsable de Cultura Festiva destacó «la gran calidad exhibida cada día en la mascletà y las innovaciones del calendario pirotécnico con la mascletà vertical de la Marina, la Nit de l'Alba y la cremà». Y reconoció «el esfuerzo de las fallas para ajustarse a las medidas de seguridad exigidas desde las concejalías». También dijo que se ha avanzado el pago de las ayudas municipales a las fallas «que se han cobrado antes de plantar».

Fotos

Vídeos