Borrar
Martínez Tormo, junto a Fuset, en la sede de JCF. Irene Marsilla
Fuset nombra asesor al secretario general de la Junta Central Fallera cesado por las normas de vestimenta de la corte

Fuset nombra asesor al secretario general de la Junta Central Fallera cesado por las normas de vestimenta de la corte

Martínez Tormo será el nuevo asesor del concejal y Amadeu Mezquida preparará la campaña de Ribó como secretario municipal de Compromís

Lola Soriano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe Martínez Tormo, que ejerció de secretario general de la Junta Central Fallera durante los dos primeros años de gobierno de Compromís, ya tiene nuevo destino. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha renovado su confianza en él y será asesor de la concejalía, medida que se rumoreaba desde septiembre.

El nombramiento se aprobó ayer en la junta de gobierno y es efectivo a partir de hoy. Cabe recordar que el concejal prescindió del servicio de Martínez Tormo en la Junta cuando hizo la última renovación de la directiva, en junio, después de que la asamblea de presidentes exigiera en varias ocasiones que se produjeran dimisiones por las polémicas normas sobre vestimenta y protocolo que querían obligar a cumplir a la corte y fallera mayor de Valencia de 2016, con requisitos como no llevar faldas cortas o escotes pronunciados y que se vieron obligados a retirar.

A pesar de que la polémica puso a las Fallas en la picota y que los presidentes decidieron reprobar a Fuset, ahora el edil ha buscado un nuevo acomodo al que fuera secretario general. Martínez Tormo toma el relevo del hasta ahora asesor Amadeu Mezquida, politólogo que no se desvincula del Ayuntamiento, ya que pasará a ser el secretario municipal de Compromís y se dedicará a preparar la campaña de Joan Ribó.Mezquida cobrará por su nueva función 4.716 euros. Se incluyen los 1.120 euros de salario base, 3.389 de complemento específico y 207 de complemento personal. Martínez Tormo cobrará 4.101 euros que se reparten en 1.120 euros de sueldo base; 2.774 de complemento específico y 207 de complemento personal. Martínez Tormo es gestor cultural y coautor del texto de la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad, proyecto que coordinó Jorge Guarro.

Las críticas por la decisión no se han hecho esperar. Desde el Grupo Popular, el concejal Félix Crespo, indicó que «se confirma que a quien el señor Fuset hizo recaer su propia responsabilidad de haber creado las normas de protocolo por machistas y de generar problemas con el colectivo fallero, va a asesorar sobre fiestas». Recordó que fueron «la asamblea de presidentes y la Interagrupación los que solicitaron su cese y el propio alcalde pidió a Fuset responsabilidades por el ‘error garrafal’». Según Crespo, Compromís «tiene una ausencia de proyecto de fiestas en la Junta y en la concejalía y se visualiza con la inestabilidad del personal. En dos años han nombrado tres directivas en la Junta y han dimitido tres delegados, así como el secretario de la delegación de Falla y ahora se va el asesor que siempre evidenció la incomodidad en esa responsabilidad».En los colectivos falleros explican que venían venir el nombramiento. «El que lo nombra es el concejal, él sabrá lo que hace. Se veía venir que lo iba a recolocar», indicó Rafael Ferraro, presidente de la Federación de Especial. Desde la Federación de Primera A, Francisco Romero añade que «cada uno puede poner a quien crea oportuno, pero retiró a esta persona por el escándalo de las normas y por chocar con el colectivo más importante de las fiestas y lo recoloca». En la Interagrupación ayer guardaron total silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios