Fuset exige no montar carpa tres años a los casales con ayudas para insonorización

Una carpa en una falla de Valencia. / José Marín

El PP denuncia la coacción del concejal a las comisiones y la reducción de los importes máximos de las subvenciones

S. V.

valencia. El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que el concejal de Cultura Festival, Pere Fuset, «coacciona a las comisiones falleras cuando supedita la concesión de la ayuda de insonorización de casales a la prohibición de instalar carpa durante las fallas los tres años siguientes».

Así, el concejal popular Félix Crespo desveló que el punto 9.3 del programa piloto de ayudas a la insonorización establece que «la comisión renuncie formalmente a poner carpa en la calle de su demarcación durante los siguientes tres años al de la concesión de la subvención, en el periodo de Fallas».

A su juicio, «resulta a todas luces una coacción». «Sencillamente, es una artimaña más de este nefasto presidente, que en vez de solventar y buscar soluciones por separado a cada problema, va a crear una nueva brecha en la herida que ya sufre el colectivo fallero por su negligente gestión».

Crespo defendió que solventar la insonorización de los casales es «ayudar a aminorar las posibles molestias a los vecinos a lo largo del año». «Pero, si con ello se pretende prohibir la instalación de carpas, que soluciona el problema de la falta de espacio durante la semana fallera, es la constatación de que busca a corto plazo que desaparezcan las carpas falleras», resaltó.

Asimismo, criticó que el programa de subvenciones llegue dos años tarde «ante la desidia y desinterés de Fuset, que ha impedido durante dos ejercicios que las comisiones se aprovecharan de estas ayudas, dando de baja la partida presupuestada en 100.000 euros para destinarla a la partida de adjudicación directa a contratos menores».

A su juicio, «una vez más, Fuset llega tarde y mal». «En vísperas del cierre del presupuesto de 2017, se aprueba una convocatoria exprés, que aún no está en vigor al no haberse publicado en el BOP, lo que conlleva que las comisiones estén desinformadas sobre las bases y la documentación a aportar, que deberá ser entregada de manera urgente para entrar en el presupuesto presente», detalló.

Contratos menores

En la misma línea, Félix Crespo lamentó que «la cuantía de las ayudas sea hasta un máximo de 6.250 euros, como fue anunciado en un principio, y que parece que ahora se reduce a 4.500 euros, que alcanzarían a un máximo de 11,1 fallas».

«No entendemos por qué no se ha destinado la partida presupuestaria completa de 100.000 euros y se reserva la mitad de su cuantía a estas alturas del ejercicio, temiéndonos que próximamente se realice una baja presupuestaria y se destine a sufragar contratos menores de Expojove, Navidad y Cabalgata de Reyes», recriminó.

Por ello, Crespo anunció que presentará una moción a la comisión de Desarrollo Humano para que los 50.000 euros restantes de la partida (la otra mitad se ha asignado a la insonorización de casales) se destinen como provisión de gastos para las comisiones falleras que tengan que cambiar el nombre por la modificación de nomenclaturas en el callejero de la ciudad. Según el concejal popular, hay 14 fallas afectadas y aún no se ha cuantificado el gasto extra.

Fotos

Vídeos