Fuegos artificiales en la plaza

María José Lora tirará la mascletà del Día de la Mujer; Reyes Martí la Nit del Foc y San José y Peñarroja se estrena en el castillo del 17 de marzo Ricardo Caballer lanzará el castillo especial del día 15, que se traslada al Ayuntamiento

LOLA SORIANO

valencia. El cartel pirotécnico de Fallas ya está adjudicado. El primero en encender la mecha de la fiesta será Ricardo Caballer, que realizará un espectáculo la víspera de la Crida, el sábado 24 de febrero, a las 20 horas en la Marina Real. Se trata de un escenario que el pirotécnico de Godella conoce a la perfección, puesto que en la Feria de Julio ya disparó un piromusical. El edil no quiso adelantar anoche en la gala de la pirotecnia qué tipo de espectáculo será, si bien un piromusical, o algo novedoso como la 'Nit de l'espolín' del año pasado.

La pirotecnia Valenciana cerrará la Crida y tirará a mediodía una mascletà. El día 15 Ricardo Caballer, que anoche no estuvo en la gala porque está trabajando en EE. UU., hará una mascletà y esa noche no se hará castillo en el río, sino que se sustituye por la Nit de l'Alba, un novedoso espectáculo pirotécnico, en la plaza del Ayuntamiento con Ricasa. Según el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «el objetivo es que toda Valencia sea un castillo».

La noche del día 3 habrá una mascletà de colores de Vulcano y el día 10 Hermanos Caballer hará un espectáculo en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la plantà de la falla municipal.

Otra profesional que será protagonista del calendario es Reyes Martí, ya que por primera vez una mujer disparará el castillo de la Nit del Foc en el cauce del río el día 18 y la mascletà que cierra el ciclo, en San José, justo el año en que la empresa familiar celebra sus 150 años de historia. Fuset aclaró ayer que ya hubo una primera mujer que hizo la Nit del Foc y fue Josefina Caballer en la plaza del Ayuntamiento.

Por segundo año, María José Lora Caballer, de Global Foc-Caballer FX, será la responsable de la mascletà del Día Internacional de la Mujer (día 8). E Isabel Benavent, de Aitana, hará la del 16. Mientras, la firma que por segundo año no estará es Focs d'Artificis Europlá, centrada en su promoción internacional.

En cuanto a castillos, Peñarroja, además de firmar la mascletà del 1 de marzo, lanzará el castillo del día 17. José Vicente Nebot Peñarroja se mostró orgulloso porque es la primera vez que entra en la rueda de castillos. Hace unos 20 años hizo el espectáculo de la cabalgata del Regne, pero ahora tendrá un castillo dentro de la semana grande de Fallas. El castillo del 16 se ha encargado a pirotecnia del Mediterráneo.

Fotos

Vídeos