Frío y viento en el broche de las Fallas

Cremà de la falla municipal./EFE
Cremà de la falla municipal. / EFE

La lluvia de la tarde deja paso a rachas de hasta 70 kilómetros por hora y la cremà más gélida en décadas, enturbiando una edición marcada por el botellón y la suciedad

PACO MORENO

La caída de la bola del mundo construida por los artistas Latorre y Sanz con el diseño de Okuda puso anoche el punto final a las Fallas de 2018 en Valencia, bajo los acordes del Himno Regional interpretado por la soprano Mónica Bueno; una edición de la fiesta marcada por el refuerzo extraordinario del dispositivo de seguridad ciudadana, el problema crónico del botellón y la suciedad en las calles.

La falla municipal no fue la última en arder, dado que el Ayuntamiento decretó 89 monumentos de alto riesgo, es decir, aquellos que necesitaron la presencia obligada de bomberos antes de la cremà. Por esa razón, hasta pasadas las tres de la madrugada esperaron ocho a que llegasen las dotaciones. En toda la ciudad se quemaron 700 monumentos grandes e infantiles.

Más noticias de la cremà 2018

La lluvia registrada desde la tarde fue la mejor aliada para limpiar las aceras de orines, aceite y todo tipo de residuos impregnados los últimos días, en los que la ciudad ha recibido decenas de miles de visitantes, que en la última jornada sufrieron rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Y no sólo en la capital. Náquera, por ejemplo, suspendió su cremà, trasladándola al próximo sábado. Sin embargo, el gran protagonista del broche fallero acabaría siendo el frío. Según Aemet, Valencia vivió la cremà más gélida en décadas. Desde 1998, fecha en que comenzaron a digitalizarse los datos horarios en los observatorios de la capital y de Manises, no había habido una noche de 19 de marzo con temperaturas tan bajas como las de ayer, de ocho grados.

Comercios y hosteleros han vuelto a quejarse de la saturación de puestos callejeros

La coincidencia del calendario con la festividad de San José en lunes ha llenado los hoteles y apartamentos por encima del 85% de ocupación, rozando el lleno en algunas ocasiones. Sin embargo, no ha sido en opinión de los hosteleros y los comerciantes un motivo de alegría añadida. El turismo ha sido de poco gasto, con saturación en las calles de puestos ambulantes, churrerías y puestos de comida, generando críticas entre los segundos por el perjuicio en las ventas. Los manteros han campado a sus anchas y lo mismo ha ocurrido con las paradas ilegales pese al refuerzo policial.

Ha pasado algo más de un año desde que en diciembre de 2016 la Unesco proclamara las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, con unas condiciones de excelencia que se han mantenido en los monumentos, la pirotecnia y otros aspectos de la fiesta pero que están todavía lejos de lograrse en la gestión de la calle, es decir, conseguir que no se conviertan en un caso de bolsas de basura amontonadas junto a contenedores repletos, ríos de orina por las calles del barrio del Carmen, servicio manifiestamente mejorable en la EMT y exceso de puestos de comida con dudas acerca de su calidad.

Incidencias en la cremà

Cruz Roja atendió a 34 personas durante la noche de la Cremà en la Plaza del Ayuntamiento, de las que se tuvo que evacuar a dos de ellas, una por una cardiopatía y otra por intoxicación etílica, según ha informado la organización humanitaria en un comunicado. Así, de los 34 atendidos 16 fueron por objetos extraños en el ojo, nueve por lipotimias, tres por crisis de ansiedad y otros tres por quemaduras, y el resto por intoxicación etílica, cardiopatía y otro por herida. El dispositivo de la noche de la Cremà estuvo integrado por 63 personas, de ellos 44 socorristas, 10 técnicos en emergencias sanitarias, cuatro enfermería, tres coordinadores y dos médicos, que estuvieron apoyados por 12 vehículos.

La caída de la falla de Okuda concluye también un ejercicio donde la obra municipal no ha estado exenta de polémica desde su plantà. Tanto los artistas falleros como el diseñador cántabro han defendido que se ajusta a los cánones falleros, aunque con lenguaje distinto, basado en el colorido y el amplio bestiario particular del autor. Precisamente el ninot favorito de éste, un hombre a tamaño natural que vomitaba colores y que envió el Ayuntamiento fuera de concurso a la Exposición del Ninot, fue el que se quedó anoche Rocío Gil.

Ejemplo del refuerzo en la seguridad ha sido el hecho de que ayer a las seis de la tarde ya estaban colocadas todas las vallas en la plaza del Ayuntamiento, cinco horas antes de la cremà del monumento infantil y siete en el caso del grande. la zona se desalojó en cuestión de minutos. También ha sido el año del corte del pasaje peatonal del túnel de Germanías los días de más afluencia de público, pese a que semanas antes se anunció que el dispositivo incluía sólo la colocación de voluntarios de Protección Civil. Pero la prevención ha ido en aumento, con la apertura de nuevas vías de evacuación y emergencias en los aledaños de la mascletà, para sorpresa de los comerciantes.

En cuanto al botellón, ha sido generalizado en toda la ciudad, aunque con especial incidencia en la Gran Vía Marqués del Turia, el viejo cauce y el Carmen. El rastro de vandalismo ha sido tremendo, con daños en la Feria del Libro y los jardines del bulevar. De cara al próximo año, los comerciantes han pedido conocer antes las autorizaciones de los puestos callejeros, para evitar las paradas en la puerta de tiendas o en las aceras tapando escaparates. La cercanía de monumentos históricos, con la Lonja en primer lugar, no ha sido obstáculo. El Consistorio tiene pendiente instalar cámaras de vigilancia.

La venta ilegal ha proliferado por todo el centro y Ruzafa, donde el refuerzo de seguridad se ha notado más, con cortes de tráfico en los que ni siquiera los peatones podían circular. Pese a ello, la afluencia de público a los encendidos no ha descendido. El triunfo de Cuba-Puerto Rico ha deparado también polémica con el jurado, tras superar por primera vez en 26 años a Sueca y Cuba.

En Especial Convento regresa a una cima que no ocupaba desde hacía cinco años y que la encumbra con un monumento que perdurará por su calidad. El artista Pere Baenas aspira al récord de victorias en la comisión y con toda probabilidad renovará. En cuanto a Especial Infantil, el primer puesto de Iván Tortajada ha supuesto un doblete de ensueño para Maestro Gozalbo.

Fotos

Vídeos