La Federación de Especial pide adelantar los mercadillos al 10 de marzo

Las comisiones indican que el fin de semana previo a Fallas ya hay mucho ambiente en las calles y necesitan recaudar fondos

L. SORIANO

valencia. La Federación de Fallas de Especial ha enviado un escrito a la concejalía de Cultura Festiva para proponer que los mercadillos artesanales y de ventas de alimentos y bebidas puedan abrir al público el fin de semana previo a las Fallas.

Si bien el bando municipal, que establece las normas a seguir por las comisiones y la ocupación de la vía pública, no se publicará hasta febrero, desde el Consistorio ya han apuntado a las fallas que en principio los mercadillos no se podrán instalar hasta el 12 de marzo, lunes. Pero las fallas de Especial consideran que perder la venta del semana previo a la fiesta supondría una merma en la recaudación.

Desde el colectivo que agrupa a las comisiones que más apuestan e invierten en las fallas recuerdan que el pasado ejercicio «el sábado previo a Fallas los vendedores sí pudieron trabajar ».

Los componentes de Especial opinan por unanimidad que ese fin de semana previo ya hay mucho público en las calles, sobre todo porque desde el día 9 ya hay encendidos de luces, y añaden que precisan dar ese servicio y tener la oportunidad de hacer recaudación.

Al parecer, la alternativa que habían lanzado desde Cultura Festiva es permitir el 10 y 11 si a cambio no se abre el lunes 12 y el martes 13, pero desde Especial no lo consideran lógico «porque los vendedores abrirían sábado y domingo y luego tendrían que cerrar de nuevo dos días y perder ventas».

El colectivo que en principio sí ha aceptado la alternativa de la concejalía es la Federación de Primera A. Y la Interagrupación debatirá este tema en la reunión prevista para hoy.

Por otro lado, Cuba y Sueca siguen esperando reunirse con el Consistorio para que les diga dónde les reubican los mercadillos después de que les obliguen a desplazarlos por los refuerzos de seguridad antiterrorista.

Fotos

Vídeos