«Mi familia se emociona con el discurso de la Crida»

Montaje de gradas y zonas de seguridad de la Crida. / jesús signes
Montaje de gradas y zonas de seguridad de la Crida. / jesús signes

Rocío Gil y Daniela Gómez ultiman el parlamento que dirigirán a los falleros en las torres de Serranos

LOLA SORIANO

Valencia. Las falleras mayores y presidentes de las comisiones de Valencia se reunieron ayer en Feria Valencia para realizar un acto de 'germanor' en la ya tradicional gala fallera. La fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, y sus doce compañeras de la corte de honor pudieron sentir más cerca que nunca el cariño de los representantes falleros que no dudaron en fotografiarse con las jóvenes antes del inicio de la cena.

Todo está listo para vivir un fin de semana lleno de actos que servirán para dar la bienvenida a las Fallas de 2018. La primera cita de este año será en un escenario costero, ya que hoy, a las 21 horas, se celebrará el espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer en La Marina, pero el plato fuerte será la Crida, que reunirá a miles de valencianos a los pies de las torres de Serranos.

Quedan sólo 24 horas para que las falleras mayores nos recuerden la frase de 'valencians i valencianes, ja estem en Falles', pero las máximas representantes de las fiestas confiesan que están muy ilusionadas en que llegue el día y que puedan hablar en primera persona a todos los valencianos.

Zarzoso ha preparado 4.000 cajas de tro de bac para la macrodespertàMúsica ambiental amenizará la espera de la Crida en Serranos desde las 19 horas

Rocío Gil asegura que está muy tranquila, de momento, no le han aflorado los nervios. De hecho, detalla que se ha preparado el reto con tiempo. «El texto lo tengo listo desde hace dos semanas. Me he inspirado en todas las cosas que como fallera mayor de Valencia pretendo decir a todos los valencianos. Quiero que sepan qué siento en un momento tan importante como este».

Haciendo un símil con la mascletà, Rocío bromea al decir que «tiene ganas de disparar el discurso de la Crida. Subir a las torres de Serranos y tener la oportunidad de decir a todos los valencianos que ya estamos en Fallas».

Como manda la tradición, la temática del discurso es un secreto, pero la fallera mayor de Valencia adelanta que «será una Crida muy emotiva y con unos mensajes muy claros en cada uno de los párrafos».

Como buena estudiante de Derecho que ha sido, apunta que para ella no ha sido difícil estudiar el parlamento «porque estoy acostumbrada a memorizar y a explicar los temas». Y añade que «cuando he recitadoel discurso a mi familia, tanto mi tía como mi padre se han emocionado mucho».

Daniela Gómez, fallera mayor infantil de Valencia, también domina ya a la perfección su discurso. Y confiesa que estos días le ha estado ayudando a memorizarlo y expresarlo su tío, Felipe de los Ángeles, ya que disfruta con la dicción y el teatro. No es para menos, porque en la comisión Santa María Micaela hay grandes actores y actrices. «Mi hermana está muy contenta de vivir todos estos actos junto a mí y tiene muchas ganas de esucharme desde lo alto de las torres de Serranos», comenta Daniela Gómez.

El acto central de la Crida comenzará a las 20 horas, pero toda la jornada estará repleta de actividades. De hecho, el primer evento al que acudirán las falleras mayores y sus respectivas cortes será a las 7 de mañana. Se trata de la plegaria a Santa Bárbara en la iglesia de San Juan del Hospital.

Media hora después, dará comienzo la despertà infantil, que partirá desde el Parterre y la calle de la Paz. Y a las 7.40 horas la macrodespertà destinada a los adultos. Como explican desde la pirotecnia Zarzoso de Alturam, han preparado 4.000 cajas de material de tro de bac para la primera despertà de las Fallas. Todas las piezas han sido preparadas por cinco mujeres durante tres meses.

A las 12 horas las melodías llenarán de ambiente el centro, ya que se celebrará la entrada de bandas de música. Y la apoteosis de la despertà y la mascletà del mediodía de la plaza del Ayuntamiento la firmará Pirotecnia Valenciana, al igual que el castillo posterior a la Crida.

Si bien el discurso de las falleras mayores de Valencia comenzará poco después de las 20 horas, ya habrá ambientación en la plaza de la Crida desde las 19 horas. Y está previsto que los primeros cortes de tráfico y desvíos de la circulación comiencen a partir de las 16.45 horas.

Cortes de tráfico

Y es que mañana se cortará al tráfico la calle Guadalaviar en dirección a San Pío V; el Pont de Fusta y la marginal derecha del cauce del Turia, desde la Gran Vía Fernando el Católico hasta la calle Conde Trénor. Y también se cortarán los pasos inferiores de la Pechina y Blanquerías.

Una de las novedades de este año es que se reforzarán las vías de evacuación con la liberación de un pasillo sobre el puente de Serranos. Es decir se acotará un pasillo con vallas para poderlo usar en caso de emergencia, pero el puente seguirá operativo para los peatones. Además, se contará con un dispositivo médico con ambulancias y atención sanitaria en varios puntos. También habrá un refuerzo de urinarios que se colocarán en el entorno de las torres.

Tal como avanzan desde el Consistorio, la Crida será un gran espectáculo multimedia. Antes del inicio, desde las 19 horas, actuará un disjockey en la plaza de la Crida.

Espectáculo

Acto seguido se ha previsto un trabajo audiovisual que estará lleno de sorpresas y que tendrá una duración aproximada de ocho minutos. En este tiempo se harán proyecciones en las torres de Serranos. En la introducción se incorporarán fragmentos de un poema y posteriormente se dividirá el espectáculo en cinco grandes escenas.

La primera escena servirá para dar aviso del inicio de la fiesta y se dará protagonismo a las figuras de dolçainers y tabaleters.

En la segunda escena se hará un recorrido desde la historia al presente con un viaje por las ilustraciones más iconográficas de las Fallas y las tres escenas siguientes estarán inspiradas en los lemas de los carteles que forman la imagen gráfica de las Fallas de este año. En este caso, se hablará de la tradición, con la seda; se hará referencia al lema 'somos pólvora' y será un homenaje a los pirotécnicos.

La parte que cerrará el espectáculo hará referencia al cartel de Fallas que tiene como lema 'somos arte y somos fuego' y se dedicará a los maestros falleros y a la cremà.

Acto seguido las falleras mayores de Valencia se dirigirán a los valencianos y el alcalde, Joan Ribó, entregará las llaves de la ciudad. Se incluirán subtítulos del discurso de las falleras mayores y se traducirá a la lengua de los signos.

Más

Fotos

Vídeos