Rocío y Daniela, falleras mayores de Valencia 2018

Rocío Gil y Daniela Gómez, falleras mayores de Valencia./Irene Marsilla
Rocío Gil y Daniela Gómez, falleras mayores de Valencia. / Irene Marsilla

Representarán a Valencia en un 2018 que batirá récord de visitantes

LOLA SORIANO y ISABEL DOMINGOValencia

Las Fallas ya tienen a sus máximas representantes para 2018. Rocío Gil y Daniela Gómez son las falleras mayores para un año que se prevé de récord de visitantes al caer los días grandes de las fiestas en fin de semana y lunes. Dos reinas para las fallas más turísticas y dos candidatas que han hecho historia para sus comisiones, ya que ni Plaça de la Mercé ni Santa María Micaela-Martín el Humano habían tenido entre sus filas a las máximas representantes de las fiestas josefinas. En el caso de la Mercé tuvieron fallera mayor infantil de Valencia en 1990, con Belén Medina, pero hasta ahora nunca una mayor.

Los instantes que nunca olvidará Rocío y Daniela comenzaron a las 19.30 horas, cuando el alcalde de Valencia, Joan Ribó, accedió al hemiciclo municipal para abrir los sobres que contenían el acta de los dos jurados. A partir de ese momento, aplausos, abrazos, gritos de júbilo y lágrimas de emoción tanto en el Ayuntamiento como en el casal de Daniela y en el domicilio de la familia de Rocío.

Rocío Gil recibió al alcalde, a la corte y a los medios de comunicación en el hogar de su tía, Amparo Gil (copresidenta de la Mercé), justo a espaldas del Mercado Central. Nada más oír el teléfono se pusieron a dar saltos. Sus padres, María José (que hasta hace siete años tenía una pollería en Segorbe) y Rafael (dedicado a la explotación agrícola), se mostraron dichosos y aseguraron toda la noche que van a apoyar a Rocío durante el reinado para que su hija represente por todo lo alto a las Fallas. También vivió la jornada de forma especial la hermana por parte de padre de Rocío, Carla, de 11 años, que las pasadas fiestas fue fallera mayor infantil de la Mercé junto con Rocío. Ambas se ganaron el cariño de toda la comisión y tanto los falleros de la Mercé como las máximas representantes del sector no dudaron en acudir al patio de la vivienda para arropar a Rocío.

La escena fue idéntica en el casal de Santa María Micaela, donde los familiares de Daniela estallaron en gritos de alegría al oír su nombre en televisión. Ella no pudo evitar el llanto mientras atendía la llamada del alcalde, Joan Ribó, que asistió a felicitar personalmente tanto a Daniela como a Rocío tras el nombramiento. Si el año pasado las Fallas fueron mundialmente conocidas por la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el alcalde aseguró que este año el objetivo es proyectarlas a nivel internacional. «Este año coinciden con fin de semana y queremos proyectarlas al exterior. En un mundo globalizado donde hay mucho tráfico de aviones, queremos que puedan conocernos no sólo los ingleses sino también atraer a chinos y japoneses», argumentó Ribó. Otro de los objetivos para este año, según el alcalde, es «mejorar la relación entre falleros y vecinos y minimizar los problemas y garantizar la seguridad en las fiestas y que la gente pueda entrar o salir o hacer evacuaciones en momentos necesarios de forma rápida».Por su parte, el concejal Pere Fuset, descartó que se puedan acortar los días de pruebas entre la Fonteta y la elección de las falleras mayores de Valencia «porque viene marcado por dos cosas, la disponibilidad del pabellón del Valencia Basket y por la festividad del 9 d’Octubre».

Más información

También acudieron a felicitar a Daniela y Rocío sus jurados. En el caso de los siete componentes del jurado de Rocío, aseguraron que la decisión se tomó ayer mismo y fue por unanimidad. Raquel Royuela indicó que es una «fallera diez. Es toda dulzura, belleza y educación». Estefanía López (FMV 2015), como jurado, añadió que «las trece son grandes falleras y Rocío ha demostrado sus ganas de vivir la experiencia de fallera mayor».

Fotos

Vídeos