La Federación de Primera A muestra sus cartas

La Federación de Primera A muestra sus cartas

Los bocetos y maquetas de las fallas que plantarán en 2018 se pueden visitar en la octava planta de El Corte Inglés de la Avda. de Francia hasta el 5 de noviembre

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Las Federación de Falla de Primera A ya ha puesto las cartas boca arriba. En la noche del jueves han presentado los bocetos y maquetas de las fallas que plantarán en 2018. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la octava planta de El Corte Inglés de la Avenida de Francia.

Las trece comisiones han hecho una gran apuesta por sus artistas y la inversión total llega los 600.000 euros. Una de las novedades de este año es que la Falla Linterna-Na Robella se suma a la federación de Primera A. Con el lema ‘I a mí, per què?’ los falleros y el artista José Luis Platero, con diseño de Carlos Borrás y guión de Hernán Mir, buscan el reconocimiento de Ingenio y Gracia con un proyecto que cuestiona el cambio de nombre de Barón de Cárcer, que aparece como figura central a punto de quitarse la vida con una pistola. (45.000 euros).

En Ribera-Convento Santa Clara es el cuarto año de Javier Álvarez-Sala (con diseño de Ceballos y Sanabria) y con el lema ‘Trampantojo’ habla de alquimistas y engaños con una gran mujer que quiere el elixir de la eterna juventud. En la Nova d’Orriols repite David Sánchez Llongo con una falla ambientada en México. Es el tercer año de esta comisión en la sección de Plata.

En Mercado Central el lema es ‘Entre pillos anda el juego’ y confían el proyecto a Antonio Verdugo. Este año reajustan el presupuesto a 37.000 euros.

En Grabador Esteve planta por primera vez Alberto Ribera con el lema ‘Quina oloreta’ (75.000 euros). Quart-Extramuros-Velázquez regresa a Primera A de la mano de Javier Arévalo y el lema ‘Aixó ho pague jo’ (33.500 euros). San Vicente-Periodista Azzati hará un homenaje a Mary Poppins con Vicente Martínez (45.320 euros). En la plaza de la Merced firma José Sanchis con un proyecto de Alejandro Santaeulalia con ‘Le critique’, con un jurado Michelin probando el menú de un restaurante (38.000 euros).

Justo Vilar-Mercado del Cabanyal confía el proyecto ‘New look’ a Emilio Miralles (40.000 euros) y en Islas Canarias-Trafalgar el lema ‘Contant batalletes’ es obra de Loren Fandos (43.000 euros).

Císcar-Burriana apuesta por el artista Rafael Ibáñez y el lema ‘Contes d’un bosc florit i fosc’ (42.000 euros). En General Barroso-Litógrafo Pascual Abad planta Luis Espinosa con el lema ‘El mensinfot enmascarat’ (38.000 euros) y Quart-Palomar es plaza ya consolidada para José Manuel Gramaje. Con el lema ‘Mediterraneament’ el fuego y el agua se personifican en unos novios.

Así son los bocetos de las fallas de la Federación de Especial

Fotos

Vídeos