El gran fin de semana fallero del mes de abril

Falla de Montserrat en el año 2013./Francisco García
Falla de Montserrat en el año 2013. / Francisco García

Alcàsser, Montserrat, Tuèjar, Segorbe, Salamanca y Barcelona celebran sus propias Fallas

Jaume Lita
JAUME LITA

Casi tres semanas después de San José y aún hay Fallas por celebrarse. Este fin de semana se presenta repleto de actos falleros en diversos municipios tanto valencianos como fuera de la Comunitat Valenciana. Algunos por tradición y otros por innovación, abril vive su propio fin de semana de Fallas en Tuéjar, Montserrat, Segorbe, Alcàsser, Salamanca y Barcelona.

Falla del Raval Alcàsser

Del 5 de abril al 8 de abril se celebran las fiestas falleras de la Falla del Raval de Alcàsser. Los actos de Fallas cuentan de forma destaca con la plantà de los monumentos ya a primera hora de la mañana del jueves 5, celebrándose por la noche el evento musical 'Carnavalia on Tour'.

Para el viernes 6 está prevista una despertà matinal, una globotà a mediodía y la actuación de la Orquesta Montecarlo por la noche. El sábado 7 de abril llega con los actos destacados de una mascletà a las 14 horas, la ofrenda de flores a las 18:30 horas y la actuación de la Orquesta Euforia cerca de la medianoche.

El día grande de las Fallas en Alcàsser es el domingo 8 de abril, día del que destacan la misa (13 horas), la mascletà (14:30 horas) y la cremà de la falla infantil a las 21:30 horas y de la falla grande a las 00 horas.

Nit del Foc Montserrat

La localidad valenciana de Montserrat también celebra actos falleros. Lo hace incluso dos semanas después de las vecinas Fallas de Turís. En la noche del miércoles 4 de abril se celebra la cena de la plantà en la que se completará la falla de este presente año. Del jueves 5 de abril destaca la verbena nocturna, mientras que el programa de actos se presenta más completo a partir del vienes 6 con una jornada dedicada a los más pequeños y que concluirá de nuevo con una discomóvil cerca de la medianoche.

El sábado 7 de abril en las Fallas de Montserrat se celebra una mascletà (14 horas), la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados (19 horas) y la actuación de Vulkano tras la celebración de uno de los actos más característicos de la celebración fallera en plena semana de Pascua. Hermanos Caballer se encarga de disparar la Nit del Foc que iluminará el cielo de la localidad de la Ribera Alta a partir de las 00 horas.

Del domingo 8 destaca la misa en honor a San José por la mañana, mientras que el broche de oro llega con la cremà infantil a las 20 horas y la cremà de la falla grande a las 22 horas.

Del 6 al 8 de abril Tuéjar

En plena comarca de Los Serranos también se celebra la fiesta fallera. Del 6 al 8 de abril se celebran las Fallas de Tuéjar que empiezan con la noche de la plantà del viernes al sábado. El 7 de abril, con la falla ya plantada, llegan diferentes actividades infantiles durante todo el día antes de una discomóvil que llenará de fiesta Tuéjar en la medianoche.

El domingo 8 de abril tiene lugar varios actos en las Fallas de Tuéjar de entre los que destaca la misa en honor a San José, la mascletà y la ofrenda de flores a La Purísima en la Ermita. La cremà infantil a las 20:30 horas y una mascletà nocturna con la cremà de la falla grande a las 21 horas.

Plantà al tombe Segorbe

En la provincia de Castellón aún hay Fallas por celebrarse. Es el caso de Segorbe los actos se celebran del 3 al 8 de abril. La plantà al tombe de la falla abre el programa de actos que en el miércoles acoge la plantà infantil. Del resto de programa destaca la discomóvil del viernes 6, ante de la llegada de un sábado en el que se celebra la misa en honor a San José, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y, por la noche, la verbena del grupo Phusion.

El domingo 8 se celebra, en las Fallas de Segorbe, una mascletà a mediodía, mientras que a las 19:30 horas está prevista la cremà infantil y la cremà de la falla grande a las 23 horas.

Falla avenida Ramón y Cajal Chiva

En el interior de la provincia de Valencia las Fallas también se celebran este fin de semana. La Falla avenida Ramón y Cajal de Chiva programa para estos días sus actos falleros. En 5 de abril se celebró la planta y por delante hay una extensa lista de actos en la localidad valenciana de entre los que destacan el día 6 la fiesta nocturna a cabo de JAM, el sábado 7 con globotà, ofrenda de flores y actuación de 'La Quinta Nota' y el domingo 8 concluyen las Fallas en Chiva con hinchables pra los más pequeños, mascletà a cargo de Pironova y por la noche será el turno de la cremà infantil y la cremà de la falla grande.

Fallers pel món Salamanca

Tras visitar ciudades como Zaragoza y Toledo, entre otras, la Asociación Cultural Fallers pel món acuden este año a Salamanca para celebrar su fiesta fallera. Son ya una tradición estas Fallas fuera de la Comunitat Valenciana pero con un programa repleto de actos falleros que sirven para dar a conocer la fiesta valenciana en otras ciudades españolas. Este año la fallera mayor de Fallers pel món es Gema Amores Albelda; la fallera mayor infantil es Nerea Aliques Zafrilla.

Los actos se celebran del 6 al 8 de abril y empiezan el viernes con la plantà de la falla. El sábado es turno para la ofrenda de flores a la Virgen de la Vega y del castillo de fuegos artificiales, entre otros actos. El programa de actos concluye el domingo con un desfile de moros y cristianos desde la plaza Mayor hasta la Vaguada de la Palma (lugar de celebración de todos los actos) y la cremà a las 21:30 horas de la falla.

Con aroma independentista Barcelona

El sábado 7 es el día de celebración de las Fallas de Barcelona. Estás organizadas por Espai País Valencià y cuentan con un claro aroma independentista ya que incluyen en su celebración una globotà de 155 globos amarillos en referencia al artículo de la Constitución Española aplicado en Cataluña y al color utilizado para apoyar a los políticos catalanes que están en prisión actualmente. En Poblenou se celebran todos los actos que se inician con la plantà de la falla. Tras una jornada de paellas y bailes populares, la cremà servirá de punto final a esta celebración.

Mallorca

Fuera de este fin de semana frenético de actos falleros en el mes de abril aún quedará pendiente una celebración fallera con una larga tradición. En El Toro, Calvià (Mallorca) se celebra el 25º aniversario de la fiesta fallera que este 2018 tiene lugar del 13 al 15 de abril con toda serie de actos falleros.

Fotos

Vídeos