Los remates alzan el vuelo

Parte de la falla de Convento Jerusalén, anoche en plena plantà. / jesús signes
Parte de la falla de Convento Jerusalén, anoche en plena plantà. / jesús signes

Manolo Algarra protege las piezas de Almirante Cadarso y las ubica debajo de una carpa para evitar que se estropeen con la lluvia Las escenas principales de Convento mirarán hacia la calle San Vicente

LOLA SORIANO VALENCIA.

La cuenta atrás para el montaje de los centros y remates de las fallas de Especial ha comenzado ya. Los artistas han ralentizado en días pasados las tareas de encaje para esquivar la lluvia y el viento, pero ahora el tiempo apremia. Hoy no parece que la lluvia vaya a hacer acto de presencia, pero esta noche y mañana habrá viento con una velocidad de 30 kilómetros hora y podría caer agua en las primeras horas de mañana.

En la plaza de El Pilar, Paco Torres empezó ayer a elevar las figuras de los cuatro remates. Fue una noche larga y con mucha grúa por delante, ya que había que ensamblar los remates de los pecados capitales, entre ellos el de la soberbia; dos dedicados a la lujuria y uno dedicado a la avaricia. Torres tuvo a muchos seguidores pendientes del operativo.

También había mucha expectación en Convento Jerusalén, donde Pere Baenas y su equipo se centraron en la pintura y en subir piezas. Una de las novedades de este año es que las piezas centrales de esta falla mirarán hacia las calles San Vicente y Matemático Marzal, y no hacía Convento Jerusalén. «Hemos decidido girar las piezas y que la escena principal mire hacia Matemático Marzal para darle más visibilidad», indicó Santiago Ballester, presidente de la comisión.

Paco Torres subió anoche las piezas de los pecados capitales ante la atenta mirada de mucho público

Esta decisión se consensuó con el artista y diseñador de la falla antes de colocar el centro de la falla, de este modo, además, estas piezas estarán enfocadas hacia el casal, el nuevo parador So Nelo y ganará campo visual, ya que la figura de la institutriz y los niños de esta historia de fantasía llevan mucho detalle de pintura en la ropa y no verán mermada su proyección por los puestos de los mercaditos. Ballester quiso adelantar que este año «habrá muchos remates, nueve, y mirarán hacia todas las direcciones, Pelayo, Convento y Matemático Marzal».

En Reino de Valencia todos los remates están arriba desde el lunes y ayer por la tarde Sergio Musoles transportó una figura grande. Hoy está previsto que lleguen las escenas donde se retratará al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, como el payaso diabólico de la película 'Eat'; a Rajoy dando jarabe de palo con la fórmula 155 a Puigdemont o al edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, como Pinocho.

En Exposición, el proyecto de Paco Giner ya va tomando fuerza con la novia que se prepara para lanzar el ramo. Una plaza muy avanzada es la de Sueca, donde Vicente Llácer realizó ayer todos los trabajos de grúa. Tenía que subir doce piezas, entre ellas seis remates. «El agua ya nos ha mareado bastante y había que subirlo ya todo», dijo. En Almirante Cadarso, ya se dejó ver ayer el vivo colorido del templo y del vestuario de conquistadores e indígenas. Como curiosidad, Manolo Algarra había dispuesto muchos ninots de las escenas, entre ellos el de Puigdemont, debajo de una carpa para evitar que se estropeen con el agua.

En Cuba, Vicente Martínez ya tenía acoplado el cuerpo central, con el señor con el sombrero de copa y se podían ya comprobar los contrastes de colores entre las piezas que estaban en tono sepia, como una joven y un buitre; o los que tenían más color, como la mujer que tira pintura con manchas de tigre a una fiera.

Fotos

Vídeos