Todos quieren ver la mejor falla

Los visitantes disfrutan de las escenas de la falla ganadora, ayer en Convento. / jesús signes
Los visitantes disfrutan de las escenas de la falla ganadora, ayer en Convento. / jesús signes

Los aledaños de Convento se colapsan de visitantes la primera jornada del ruedo

PACO MORENO

«¿Cuándo se puede entrar?». Una y otra vez, el público se acercaba ayer a la taquilla de la falla Convento Jerusalén para preguntar por la apertura del ruedo y conocer de cerca y al detalle la mejor falla este año de la sección Especial. La comisión estaba volviendo de la plaza del Ayuntamiento de recoger el preciado palé y hasta que no estuvieran colocados en su sitio como se merece todos los estandartes, el acceso permanecía cerrado a cal y canto. Quedaba suspirar y admirar de lejos la magnífica obra del artista Pere Baenas.

«A mí me gustan las escenas y la crítica, muy fuerte y acertada», decía una de las espectadoras ya dentro del ruedo. El proyecto de este año plantea en realidad dos fallas en una, siendo una más clásica y con colores suaves en homenaje al artista Pepe Puche, uno de los que dieron más triunfos a la comisión.

'Per naturalea' gusta y mucho, tanto en los grandes volúmenes como en el colorido y los detalles de cada escena. «Me gusta que se plantee la familia como la primera educadora», apreció otro de los visitantes, para señalar también el valor de las historias que cuentan las escenas de los bajos y todo lo que narra relacionado con el medio ambiente, uno de los temas principales.

«Los chorizos borregos es lo que más me gusta», dice uno de los espectadores

«El colorido es lo mejor», opinaba otra señora mientras intentaba captar con su móvil la imagen del gran chamán en lo alto de la falla. «Y orientarla a Matemático Marzal es todo un acierto, queda todo más ancho» apuntó sobre una de las innovaciones de este año, donde el frente del monumento mira hacia la calle San Vicente Mártir.

Maduro, Trump, Puigdemont, Puig y Oltra, multitud de personajes conocidos abundan en las escenas. «A mí me gusta la escena de los chorizos borregos», destacó otro de los visitantes sobre la composición que habla el proceso del independentismo catalán.

«La abuela que siempre tiene un remedio para los pequeños también me gusta», apunta sobre la escena llevada por la falla a la Exposición y que se sitúa en un lugar destacado. La situación anterior y la actual del modelo educativo español es otra de las escenas preferidas por el público, que no deja de repetir a LAS PROVINCIAS las bondades de los colores elegidos y su tratamiento.

«Es una falla de primer premio, desde luego», indican. Una espectadora apunta que también le ha gustado mucho la plantada por El Pilar. «No entiendo el segundo premio para Cuba», apunta, demostrando así ser una perfecta conocedora de la categoría y la competición en los más alto de las fallas. El ruedo, de tres euros para adultos y dos euros para jubilados y niños, es un éxito asegurado y la comisión ofrece también la explicación de la falla en braille y lenguaje de signos.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos