Latorre y Sanz optarán a la falla municipal y Santaeulalia se presenta con un diseñador

Xavi Gurrea y Ariadna González concurren al proyecto infantil como Cap de suro y Miguel Hache mantiene en secreto la decisión

LOLA SORIANO

valencia. El lunes acabará el plazo para entregar las propuestas para realizar las fallas municipales de 2019. Como ya es casi una tradición, los artistas esperan hasta el último día para formalizar la presentación en el registro de entrada. Si no hay cambios de última hora, para el diseño de la falla grande hay dos firmes candidaturas.

Por un lado, el taller de José Latorre y Gabriel Sanz ha confirmado ya su intención de optar de nuevo a plantar en la plaza de todos los valencianos. En las Fallas de 2018 estos artistas han obtenido un gran reconocimiento por el proyecto colorista y con un encaje geométrico muy cuidado de las piezas que daban forma a los osos y figuras humanas, con la colaboración del artista Okuda San Miguel que sigue exponiendo en el museo del Carmen, y ahora quieren probar suerte de nuevo.

Ayer no quisieron confirmar la alianza que han buscado para planificar el diseño, pero en el mundo fallero se daba por hecho que concurrirán con PichiAvo, jóvenes valencianos que ya han dejado su impronta en la Ciudad Fallera con un impresionante mural que se puede ver desde la ronda norte. Además, Latorre y Sanz ya han colaborado con ellos en la creación de una columna clásica que PichiAvo han intervenido para una exposición en una galería de Lisboa.

La firma Santaeulalia Tematizaciones también entregará la documentación el lunes en el Ayuntamiento. Aunque se había llegado a barajar la posibilidad de presentar dos proyectos con dos equipos de diseñadores diferentes, al final no ha podido ser con Yinsen Studio, autoras del cartel de Fallas de 2018.

Al parecer el proyecto capitaneado por Alejandro Santaeulalia optará al concurso con un diseñador español de renombre internacional. Se trataría de un joven que ha trabajado ya para firmas valencianas en EE. UU. y que tiene piezas en exposiciones de museos internacionales.

En el caso de la falla infantil, Xavi Gurrea confirma que tanto él como Ariadna González, se presentan con la firma Cap de suro. Es el segundo año que probarán suerte. El artista Miguel Hache, que ha seducido a niños y mayores con la falla dedicada a El Principito no se ha pronunciado y mantiene en secreto su decisión.

El lunes se conocerán todas las alternativas que tendrá el jurado. El martes defenderán sus iniciativas los artistas infantiles y el miércoles llegará el turno a los artistas que optan a la falla grande de 2019.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Amparo Picó, propuso ayer que «los concursos de las fallas municipales se convoquen en febrero. Los directivos del gremio nos han comentado que es ilógico convocarlo en abril porque tienen que contratar con las comisiones y antes deben saber si han sido elegidos para la municipal».

Fotos

Vídeos