Un transporte de piezas a prueba de riesgo

Plantà de las Fallas 2018 de la sección Especial
Ninots de la Falla Plaza del Pilar, obra de Paco Torres, para las Fallas 2018. / Damián Torres

Paco Torres precisó dos horas de maniobras para poder entrar en la plaza de El Pilar los primeros ninots

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Con minuciosidad, midiendo milímetro a milímetro y esquivando farolas y balcones. Así entró en la noche del martes el artista Paco Torres las primeras piezas de la falla de El Pilar en estas Fallas 2018. Hoy mismo repiten la operación, con mucha paciencia, para las escenas o centros del proyecto no resulten dañados. El artista reconoció que “este año he hecho una falla grande, de gran volumen, y no es nada fácil entrar con el camión por la calle Maldonado”. De hecho, explicó que puede que algunas de las figuras las tengan que entrar a peso desde la calle Guillem de Castro.

El reto es tan grande “que son muchos los curiosos que vienen a seguir el proceso y no quieren perder detalle. En la primera noche he tardado dos horas en descargar todas las piezas”.

En la plaza ya se pueden ver la figura de un hombre vestido de torrentí y otro de saragüell, pero la figura que más llamó la atención es una elegante valenciana ataviada con el traje regional. El público se acercó a ver los detalles de los dibujos de la manteleta, que simulaban los bordados y el estampado tipo brocatel de la falda. “Parece tan real que aparece acercarse a tocarlo”, dijo María García, vecina de Valencia.

En una plaza donde también tienen muchas piezas transportadas es en Exposición-Micer Mascó. Está previsto que mañana jueves el artista Paco Giner comience el montaje. Será al mediodía y a buen seguro que serán muchos los curiosos que se acerquen a conocer las distintas escenas de una falla que recreará de forma divertida la celebración de una boda, concretamente el momento en que la novia lanza el ramo de flores y las despedidas de solteros que organizan.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos