Especial plantea una tasa turística para financiar las comisiones

Representación de falleros de Convento Jerusalén recogiendo el primer premio de la sección Especial junto al artista Pere Baenas./Manuel Molines
Representación de falleros de Convento Jerusalén recogiendo el primer premio de la sección Especial junto al artista Pere Baenas. / Manuel Molines

Las fallas piden también menos trabas para los permisos de las actividades que celebran en la calle

Á. MOHORTE / I. DOMINGO / L. SORIANO VALENCIA.

La jornada del reparto de premios es una de las más difíciles para las comisiones de Especial, ya que hay mucha inversión en juego para el próximo ejercicio. La posición en la tabla clasificatoria puede ser clave a la hora de llamar a las puertas de patrocinadores.

La mayoría de presidentes de Especial opina que va siendo hora de estudiar una tasa turística para apoyar a todas las fallas. Así, el presidente de Convento, Santiago Ballester, opina que «hace falta crear una tasa fallera y repartirla para que parte recaiga en las administraciones, para que puedan reforzar el tema de la limpieza y la mejora del transporte. La otra parte sería para las comisiones, que son las que hacen el esfuerzo de plantar falla y de que la fiesta sea una realidad». José Juan Giménez, presidente de Cuba, explica que «no sé si será con la tasa o con otra fórmula, pero desde luego hay que buscar una manera de ayudar a la fiesta. Y no sólo económicamente sino en todos los sentidos, porque estamos teniendo muchos problemas. Hablamos de los trámites administrativos, de las medidas que se están tomando. Está claro que siempre hay que respetar las medidas de seguridad, pero todo tiene un límite. Si hay tantas trabas, habrá que recortar actividades y hacerlas dentro del casal».

Los directivos recuerdan que estas fiestas son el principal motor del turismo

Pere Borrego, presidente de Na Jordana, indica que «por supuesto que decimos sí a la tasa del euro. Estamos desviviéndonos por la fiesta, damos de comer a mucha gente, hay una red muy extensa que participa de la fiesta, no sólo las comisiones, pirotécnicos, artistas, floristas, indumentaristas... Y todo el mundo no colabora. Somos las comisiones quienes tenemos que sacar el presupuesto cada año. Por supuesto que la tasa sería bienvenida».

Rafa Mengó, presidente de L'Antiga afirma que «sí, nos tenemos que mojar todos para beneficio de todas las fallas de Valencia y de la fiesta. Si queremos crecer, que esto sea un gran atractivo turístico, se debe colaborar por parte de todo el mundo».

Vicente Fuster, presidente de Almirante Cadarso opina que «no estaría mal, porque cuando se veranea en otras comunidades, se paga una tasa. Si eso ha de repercutir en las fallas y en la fiesta, no lo veo mal».

Proponen que se estudien medidas para hacer más grande la fiesta

Pedro Luque, presidente de Sueca asegura que «estaría bien, porque cada vez es más difícil la autofinanciación de la falla. Tenemos cada vez más turismo y para poder hacer cosas grandes, no estaría de más».

Por su parte, Vicente Hércules, de Reino de Valencia indica que «los falleros somos los que movemos el turismo y necesitamos ayuda. Yo no pediría tasa a los hosteleros locales, pero sí a los que vienen de fuera y a los turistas que llegan a los hoteles». Por contra, el presidente de El Pilar no lo ve claro. «No creo que la tasa turística o euro fallero sea la solución porque cómo se reparte. Es un tema muy complicado».

Los presidentes opinan
Convento Jerusalén

Santiago Ballester

Cuba-Lit. Azorín

José J. Giménez

L'Antiga

Rafa Mengó

El Pilar

José J. López

Na Jordana

Pere Borrego

Sueca-Lit.Azorín

Pedro Luque

Reino de Valencia

Vicente Hércules

¿Está conforme con la elección del jurado por bombo?

Ballester: Nosotros, junto con Na Jordana, fuimos los que pedimos que sí o sí queríamos que el jurado fuera de bombo.

Giménez: Es lo que se decidió y no hay nada más que decir.

Mengó: Método perfecto no existe. Buscando objetividad ha salido la fórmula que ha habido este año. Aquí hay uno muy contento y el resto tenemos nuestro punto de vista.

López: No nos gusta el sistema de elección del jurado por bombo.

Borrego: Para nosotros ha sido un año redondo tanto por ese primer premio de Ingenio y Gracia como por el aspecto cultural con el primero en presentaciones y llibrets. Estoy satisfechos con el esfuerzo de todo el colectivo.

Luque: El método de elección del jurado ha sido el elegido así en la federación y nada más hay que añadir.

Hércules: Se ha elegido por bombo, como acordó por unanimidad la Federación de Fallas de Especial, y es lo que ha salido. Pero es curioso que gente asidua de jurado haya vuelto a salir. Es una anécdota.

¿Está de acuerdo con el reparto de premios?

Ballester: Estoy totalmente de acuerdo con el reparto de premios. Llevábamos monumento que era para el primer premio, cualquier otra posición, no nos hubiera sentado bien.

Giménez: No he visto todas las fallas; he visto Convento y la nuestra. El primer premio puede estar contento y nosotros también.

Mengó: Hubiéramos esperado un poco más, estar más arriba, por el presupuesto y por el esfuerzo pero supongo que es como piensan el resto de comisiones.

López: Teníamos la ilusión de un mejor premio este año. Teníamos mejor falla que lo que el jurado ha opinado. Nos veíamos en el podio. Llevábamos una buena falla, con el riesgo, la composición, el trabajo de decoración y la crítica.

Borrego: Hemos recuperado el Ingenio y Gracia, que hacía seis años que no lo conseguíamos. Es el 25 primer premio en la categoría.

Luque: Estoy muy satisfecho con la falla que hemos plantado, con el artista y el trabajo que ha hecho, pero no puedo decir que esté de acuerdo con los premios en absoluto.

Hércules: El primer premio de Convento era esperado porque era un fallón. Nosotros estamos contentos, eso sí, nos esperábamos no a lo mejor el primero de Ingenio y Gracia, pero sí un segundo o tercero.

¿Renueva artistas? ¿Qué perspectivas tiene la falla?

Ballester: Renovamos a los dos artistas. Convento renueva año a año. Y la comisión como mínimo mantendrá el presupuesto, no va a bajar. Y la falla seguirá mirando a San Vicente si el artista y el diseñador lo consideran.

Giménez: No hemos abordado aún ese tema. Lo haremos a partir del 20 de marzo.

Mengó: Sí, nosotros tenemos renovado a Carlos Carsí para 2019 con muchas ganas e ilusión.

López: El tema de la renovación de artistas es algo que decidimos a partir del día 20. Paco Torres tiene el apoyo de toda la comisión y Ceballos y Sanabria han ganado en su estreno en El Pilar. El presupuesto también lo estudiaremos a partir del día 20.

Borrego: Continuaremos con Toni Pérez Mena. Formamos un gran tándem el equipo ideólogo de Na Jordana con José Gallego en el diseño y todo el taller de Pérez Mena, además de la gran pintora que es Carmen Camacho.

Luque: Ya hemos renovado al artista. Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha hecho y queremos estar con él y él quiere estar con nosotros.

Hércules: Sergio Musoles renueva y en la falla infantil, veremos la disponibilidad de Ana. Este año ya hemos subido 5.000 euros la falla y al año que viene, o mantenemos o subimos.

¿La Generalitat debe ayudar a las Fallas por ser Patrimonio?

Ballester: La Generalitat, sin lugar a dudas, debería de ayudar económicamente a la fiesta. Las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, por lo tanto, deberían de mojarse mucho más.

Giménez: Todavía no sé en qué hemos notado que somos Patrimonio de la Humanidad. Sabemos que alguien anunció ese título pero, de verdad, creo que no nos hemos enterado de nada: en qué repercute, qué beneficios tiene... No ha llegado a verse los beneficios.

Mengó: Creo que se nota poco. Somos Patrimonio de la Humanidad pero no vemos en qué se traduce.

López: Todas las ayudas que lleguen a las fallas para hacer grande la fiesta serán muy bien recibidas.

Borrego: Debería haber más esfuerzo en ayudas por parte de las administraciones tanto para las fallas significativas como para el resto.

Luque: La Generalitat podría implicarse un poquito más en todo este tema, porque cada vez es más difícil. Hacer cosas grandes requiere muchísimo trabajo no estaría de más.

Hércules: Pienso que la Generalitat debería de apoyar a las Fallas aunque fuera con una pequeña subvención porque somos Patrimonio, pero ¿ahora qué?

¿Qué opina de las protestas por los food trucks?

Ballester: Pienso que lo que se debería de revisar son los puestos ilegales que hay por la zona y que hacen competencia.

Giménez: Los comercios y los bares han protestado por los mercadillos y por los cortes de tráfico. Pero tienen otra opción, que es colaborar para que esos mercadillos no se monten. Porque si vienen de fuera, tienen que pagarse la estancia y repiten quiere decir que es rentable. Los comercios, por ejemplo, ayudar.

Mengó: Fórmula perfecta no hay. Los mercadillos están porque necesitamos ingresos que no vienen por otra vía o de forma oficial. Si dejáramos de hacer fallas, este ambiente no existiría, por lo que todos deben colaborar.

López: Depende de barrios. Yo he hablado con los comerciantes de nuestra zona y no tienen ningún problema. Cumplimos todas las normativas del Ayuntamiento, pero en algunas zonas se quejan demasiado.

Borrego: Ha habido una mesa de mediación. Si tú cumples lo que imponen las normas, no tiene por qué haber problemas.

Luque: Para tener una fiesta grande hace falta trabajar la autofinanciación. Si fuera por nosotros se pondrían muchas menos cosas, pero hace falta mucho trabajo y conseguir recursos para mantener la fiesta como es.

Hércules: En muchos países funcionan las food truck sin problema y no infringen la ley, pero hay gente que se queja por todo.

Fotos

Vídeos