Las fallas infantiles de Especial suman candidatos

Una falla infantil de primer premio de Espartero. / lp
Una falla infantil de primer premio de Espartero. / lp

Na Jordana, Espartero, Conde Salvatierra y Lepanto-Don Juan de Austria quieren regresar a la máxima categoría

LOLA SORIANO

valencia. Un buen termómetro para medir si la crisis económica va pasando de largo es comprobar cuántas comisiones militan en Especial infantil. Para el ejercicio de 2019, y a la espera de que se aprueba la tabla de clasificación de fallas en el pleno de esta semana y en la asamblea del día 14, son quince las fallas que están interesadas en competir en la máxima categoría de las fallas dirigidas al público infantil.

Para las fallas de 2018 la cifra no fue muy elevada, ya que fueron once los proyectos presentados. Ahora el objetivo es que se sumen Na Jordana; Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal; Lepanto-Don Juan de Austria (Mislata) y Conde Salvatierra-Cirilo Amorós (Mercado de Colón).

La cifra de quince fallas infantiles es la mejor en los últimos siete años, ya que en 2017 hubo diez; en 2016 un total de nueve; en 2015 militaron once; en 2014, trece; en 2013, se acercó con catorce; en 2012 bajó a trece y fue en 2011 cuando se consiguió la misma cifra de quince fallas infantiles en Especial. En 2010 la cifra ascendió a diecisiete, con comisiones que no son habituales en la categoría y que subirían por alguna celebración o caso especial como Aras de Alpuente; Barraca-Espadán; Pintor Stolz; Santiago Rusiñol o Paseo de la Alameda. En los ejercicios de 2008 y 2009 militaron dieciocho comisiones y en 2007, año de la celebración de la Copa América, se alcanzó la cifra de diecinueve fallas infantiles, al igual que en 2001.

Como explican desde la Junta, el número mínimo de fallas por sección es diez y el máximo marcado en la actualidad es de dieciocho. Entre las comisiones que quieren volver a entrar en Especial por coincidir el ejercicio con un aniversario se encuentra Lepanto-Don Juan de Austria. El colectivo que preside José Ignacio Olmeda, explica que «en este ejercicio haremos al 45 aniversario y lo queremos celebrar a lo grande». Además, recuerda que la última ocasión que plantaron en la máxima categoría «fue en 2006 con Carlos Borrás y el proyecto llevaba por lema 'Cuéntame un cuento'».

La falla infantil el pasado año estuvo en la sección doce y pasarán de un presupuesto de 5.000 euros a uno estimado de 28.000 euros. Como argumenta Olmeda, «al subir tanto la falla infantil, también hemos tenido que subir el presupuesto de la falla grande para que la infantil no costará más que la grande». Las pasadas Fallas el proyecto grande estuvo en Sexta B con 15.000 euros y ahora podría subir a Segunda con 29.000 euros.

Como dato curioso, las dos fallas las firmará Carlos Borrás, que se estrenó como artista en esta comisión y, además, su padre, Pepe Borrás, fue presidente fundador de la falla.

Récord de premios

En Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal, los presidentes, José Vicente López y José Vert indican que «en los dos últimos años habíamos estado el Primera y estábamos preparando nuestra vuelta a Especial». Afirman que «nos subimos al carro con mucha ilusión». Durante 2016 y 2017 conmemoraron el centenario de la comisión de mayores y el 75 aniversario de la infantil, pero es ahora cuando anuncian su regreso. El pasado ejercicio invirtieron en el proyecto infantil 18.000 euros y ahora quieren subir a 25.000 euros.

Las dos últimas fallas ya han llevado la autoría de David Moreno y este año sigue en la plaza. «Volvemos con David Moreno, que representa a lo más moderno. Con David siempre hay ilusión y sorpresas», añaden. El resto de comisiones tienen que tener muy en cuenta a esta falla, puesto que hasta ahora, tal y como recuerdan López y Vert, conservan el récord de primeros premios de Especial infantil. Afirman que con Juan Canet lograron nueve premios consecutivos, desde 1978 hasta 1986 . El mismo artista consiguió el décimo primer premio en 1988 y los otros dos primeros fueron con Julio Monterrubio y José Luis Santes en 1991 y 1993.

Otra falla que entrará en la alta competición es Conde Salvatierra-Cirilo Amorós (Mercado de Colón). «Para nosotros es como si fuera una primera vez porque la anterior ocasión fue en 1973», indica el presidente Vicente Fuster. Explica que son 610 falleros y «queremos apostar por las fallas. En la infantil invertiremos algo más de 20.000 euros», añade. Esta comisión dará la oportunidad al artista Grego Acebedo de Benicarló de estrenarse en Especial. Y explican que no suben la falla infantil a Especial para un solo año, sino para continuar.

Otra comisión que vuelve a encumbrar a su falla infantil a Especial es Na Jordana. Se trataba de un caso más previsible porque han estado ya muchos años en la alta competición y en 2016 lograron el primer premio de la mano de Joan S. Blanch. Como explica el presidente, Pere Borrego, habían estado «dos años en Primera porque los hermanos García Pérez estaban creciendo y les confiamos los proyectos en Primera». Ahora regresan a Especial con Miguel Hache, que llega después de estar muchos años en Especial con Malvarrosa y este pasado ejercicio con la falla municipal infantil de 'El Principito'.

Fotos

Vídeos