Clase magistral para los pequeños

Joan S. Blanch retoca su propuesta para la falla Plaza de la Reina. / jesús signes
Joan S. Blanch retoca su propuesta para la falla Plaza de la Reina. / jesús signes

Los monumentos infantiles apuestan por temas didácticos o lecciones de historia | Miguel Hache adelanta la plantà de Malvarrosa para poder centrarse en la falla municipal de El Principito

L. SORIANO/I. DOMINGO VALENCIA.

Clases magistrales a pie de falla. Esa es la apuesta de los artistas que plantan este año en Especial infantil. Todos los proyectos abogan por potenciar los temas didácticos o dar lecciones de historia, como en el caso de plaza de la Reina, comisión que regresa a la alta competición de la mano de Joan S. Blanch. En esta falla se recuerdan los comercios históricos que había junto a la plaza de la Reina, como el bazar Giner y el pintor de abanicos Cándido Mery. «Son todo comercios que había en calles como Zaragoza, Campaneros, San Vicente o Puñalería. Y hay una escena muy divertida de vendedores de los antiguos almacenes El Águila y la Isla de Cuba compitiendo por vender sus telas», explica Luis Fernández.

El artista Julio Monterrubio, montando la falla de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.
El artista Julio Monterrubio, montando la falla de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

En Exposición, Cap de Suro (Xavi Gurrea y Ariadna González) da al arte de la cocina una visión divertida. Es una abuelita la que cocina para enseñar a los niños. Los ninots van vestidos de cocineros y las botellas de vino o cava llevan dibujos de las comidas con las que maridan.

Monumento infantil Barrio Beteró.
Monumento infantil Barrio Beteró. / L. S.

En Barrio Beteró, Sergio Gómez repasa la leyenda de cómo se creó la seda a partir de un capullo que cayó en una taza de té y habrá un divertido 'Pasa palabra' con Marco Polo en el centro. En Malvarrosa, como curiosidad, Miguel Hache, plantó la falla en la noche del martes para poder centrarse ayer en la falla municipal infantil. Con el lema 'Tempus fugit' ha creado un monumento cuidado y representa a través de los animales cómo vivimos el tiempo. También se verá a personajes de cuentos donde el tiempo cuenta mucho, como Cenicienta o Alicia en el País de las Maravillas.

En Duque de Gaeta, Julio Monterrubio hablará de los 'Hijos de la luna', que son las estrellas. Mostrará un agujero negro; una lluvia de estrellas o un eclipse en el que la luna y el sol se dan un beso.

Malvarrosa.
Malvarrosa. / L. S.

En Convento, José Gallego se inspira en el lema 'Día a día'. La figura principal es Cronos y hay cuatro cabezas que representan las cuatro estaciones. Y se recrea en jornadas muy marcadas como el día del libro; de la radio o contra el acoso escolar.

Gallego, contempla la infantil de Convento.
Gallego, contempla la infantil de Convento. / J. S.

Otros optaron por guardar el secreto hasta la tarde, como Bernardo Estela y su propuesta para Císcar-Burriana, 'Festejem'. Un repaso a las fiestas de la Comunitat, como el Corpus; los Moros y Cristianos de Alcoy o la Muixeranga de Algemesí, desde el punto de vista «travieso y divertido» de los más pequeños, según explicó la fallera mayor infantil, Carlota Doménech.

Horas ajetreadas también para Iván Tortajada en Maestro Gozalbo con su 'Mira dentro', presidida por «una mujer con el corazón en la mano para trasladar el mensaje de que lo más importante está en el interior», detalló el artista.

Fotos

Vídeos