La escena fallera de la que todo el mundo habla

Escena muy comentada en Na Jordana/ jesús signes
Escena muy comentada en Na Jordana / jesús signes

Na Jordana recupera el primer premio de Ingenio y Gracia tras seis años de sequía | El rebaño de ovejas con el rey Felipe como pastor en el que cada animal es una autonomía es la parte de la falla más fotografiada

ISABEL DOMINGOVALENCIA.

Avances estéticos pero sin perder el punto de vista crítico sobre la actualidad. Son los dos componentes que el público identifica con Na Jordana y que este año ha llevado a la comisión a recuperar el trono de Ingenio y Gracia. Seis años sin lograrlo a pesar de ser una las comisiones abonadas a este reconocimiento. De hecho, suman ya 25 primeros premios desde aquel oro inicial obtenido en 1954.

'Libertad' es el lema del monumento que les ha devuelto la alegría gracias al enorme William Wallace como figura central. Un canto a la libertad en todos sus sentidos y espacios planteado de forma original y muy satírica. ¿Es una oda al independentismo catalán? «Para nada», rechaza el vicepresidente de la comisión, Julián Pastor. «La libertad es la democracia», añade y plantea como reflexión sobre el monumento que es «una oda a la libertad de tener libertad».

Una idea que empezó a gestarse en abril del año pasado cuando artista (Antonio Pérez Mena), diseñador (José Gallego) y el equipo de Na Jordana acordaron que «el personaje emblemático de la libertad fuera William Wallace», reconocido por el público por la película que protagonizó Mel Gibson. A partir de ahí, se van desarrollando las escenas, «ajustadas siempre a la actualidad de forma crítica porque eso es lo que nos identifica como falla», apunta.

La figura central de Na Jordana y, en primer plano, la escena de las ovejas autonómicas, la más fotografiada por los visitantes.
La figura central de Na Jordana y, en primer plano, la escena de las ovejas autonómicas, la más fotografiada por los visitantes. / J. SIgnes

Así surgió, por ejemplo, la escena que más miradas atrae: el rebaño de ovejas con el rey Felipe como pastor en el que cada animal es una autonomía. Desde la trasquilada Comunitat que reclama una financiación justa a las Canarias carnavalescas pasando por una Andalucía relajada o la Cataluña que intenta saltar la valla bajo la mirada vigilante del perro 'Sori'. No falta detalle y hasta se acuerdan de la isla Perejil.

También hay llamada de atención sobre el mal uso y los bulos de las redes sociales con tres monos encadenados a su teléfono y sobre el acoso escolar, representado en la escena más tierna del monumento: una maestra que protege a un escolar. «Algunas profesoras se han emocionado al verla», explica.

Corrupción en un confesionario repleto de etiquetas como Gürtel, Imelsa o Taula, los chorizos que cuelgan de las rejas de las ventanas, el liberalismo de Trump y Kim Jon-Un o los delantales en el balcón (pieza incorporada tras el 8 de marzo) son algunas de las escenas que el público puede recorrer en esta 'Libertad'.

También se aborda la homosexualidad y la diversidad sexual con el 'Libérate' del Titi y una pareja formada por un mosso d'esquadra y un policía. Aquí, además se puede ver las banderas de España y Cataluña unidas en un corazón.

Fotos

Vídeos