Coleccionistas de arte al rescate de los ninots

Pareja de valencianos, de Julián Puche. / lp
Pareja de valencianos, de Julián Puche. / lp

La asociación cultural Arcaf adquiere una escena de Julián Puche y trabajos de Musoles, Ceballos y Sanabria y Sergio Amar

LOLA SORIANO

valencia. Son coleccionistas de arte, pero no adquieren cuadros ni esculturas, sino ninots de falla. Y este año han salvado tres conjuntos del ritual del fuego. Se trata de la Asociación para la Recuperación y Conservación del Arte Fallero (ARCAF) que nació hace dos años, como una propuesta de cinco amigos y que ya cuenta con cerca de una veintena de escenas cedidas por las comisiones.

Una de las escenas que llamó la atención de este colectivo ya en la Exposición del Ninot y que solicitaron a Plaza del Pilar fue la dedicada al Titi, de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria en la que se muestra al cantante sosteniendo un abanico en la mano de mil colores con el lema 'Libérate'.

Otra de las escenas que han querido preservar es la que Sergio Musoles creó en Reino de Valencia, que retrata al guionista Manuel Andrés Zarapico y a su esposa con sus hijos, tras la reciente paternidad. Y en infantil, un trabajo de Sergio Amar para Gayano Lluch que simboliza a unos niños poniendo en escena una obra de teatro.

Un caso diferente es el de una pareja de valencianos que también ha pasado a formar parte de sus fondos. «No es de este año, data de 1982 y es obra del maestro Julián Puche. Resulta que un día fuimos a la falla Obispo Amigó y tenían esta pieza en el casal. Les preguntamos si nos lo podían ceder para preservarlo y formar parte de la colección y nos emocionó mucho porque no teníamos nada de este artista», explica el portavoz Nico Garcés.

En 2017 y 2016 este colectivo, en el que se encuentran también Miguel Prim, José Manuel Acosta, Ángel Romero y Boro Peiró, preservaron varios ninots cedidos por comisiones. Además, Garcés conserva maquetas de Pedro y Alejandro Santaeulalia; Paco López; Luis Herrero; Latorre y Sanz; Manolo Martín y Vicente Almela, y acaba de incorporar dos de Pepet. «Estamos consiguiendo contenidos, y en un futuro, nos gustaría poder tener un museo», añaden.

Fotos

Vídeos