Artistas de Especial y Primera retrasan la salida de piezas por el aviso de lluvia

El Consistorio prepara un dispositivo específico de cortes de tráfico para facilitar los eventos que se organizan en la ciudad este fin de semana

L. SORIANO / Á. SERRANO

valencia. Las fallas de Especial y Primera tienen permiso desde hoy para realizar los primeros transportes de las fallas, pero la mayoría de los artistas han preferido esperar a que el tiempo se estabilice después de vientos como los registrados el jueves por la noche que incluso causaron la caída de un palo con luces de Cuba-Literato Azorín y pocos serán los que se atreverán a sacar las primeras piezas.

De hecho, Paco Torres pensaba comenzar el operativo del transporte el domingo y ayer mismo decidió hacer un cambio de planes y retrasar la llegada de las primeras partes del centro a la plaza de El Pilar. «En principio lo tenía diseñado para llevar los camiones el domingo, pero como he visto que el tiempo no estaba claro, he preferido esperarme».

En este caso los artistas, que ya tuvieron experiencias negativas en pasados años con piezas con la pintura levantada, han optado por ser prudentes. Para hoy La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé la caída de agua, sino vientos del oeste entre flojos y moderados, pero mañana la probabilidad de lluvia es el del 60%, aunque sería escasa y el viento flojo. Y en los primeros días de la semana que viene el viento será moderado del oeste aunque podría volver a aparecer el agua el martes y el jueves.

El artista Vicente Llácer llevará hoy a la plaza de Sueca el platillo volante del centro de la falla

En el caso de Torres, el transporte de la plaza de El Pilar lo ha pospuesto al martes, día en que llevará parte de la serpiente que envuelve la falla y que se montará en dos camiones. «La serpiente va enroscada y en varias piezas, pero si fuera toda unida, puede medir perfectamente 21 metros. Ya iremos viendo cómo podemos entrar las piezas en la plaza porque va a ser una falla grande».

Uno de los artesanos que sí se va a arriesgar y hoy mismo comenzará a sacar piezas del taller es Vicente Llácer, artista que celebra este año su décima falla de la sección Especial. «Vamos a empezar la carga de los camiones a las 8 de la mañana. Tengo previstos cuatro camiones para llevar seis piezas grandes y calculo que a mitad de la mañana estaremos en la plaza de Sueca», según Vicente Llácer.

El artesano con taller en Aldaia apunta que «si vemos que el domingo da mal tiempo, reforzaremos el plastificado» porque añade que la idea es empezar a montar la pieza central que es un platillo de grandes dimensiones. «Es una pieza que lleva tiempo montarla y el lunes tiene que estar lista», añade.

Otros artistas, como Carlos Carsí, tienen previsto desembarcar en L'Antiga a partir del lunes; en Exposición, Paco Giner aterrizará el martes a última hora de la tarde, el mismo día en que Vicente Martínez hará el transporte desde Burriana hasta Cuba-Literato Azorín. Toni Pérez recalará en Na Jordana el miércoles; el día 8 desplegarán el operativo Pere Baenas en Convento; Sergio Musoles en Reino de Valencia y Manolo Algarra en Almirante.

En Primera A, los artistas tampoco van a mover ficha de momento. Así, por ejemplo, David Sánchez Llongo no hará el transporte de piezas de La Nova d'Orriols hasta el 9 de marzo y asegura que estará pendiente del tiempo para adoptar las decisiones oportunas. Javier Álvarez-Sala esperará al día 11 y Paco Torres no llevará piezas a San Marcelino hasta el día 10.

Los que sí sacarán esta noche la primera pieza de la plaza del Ayuntamiento serán José Latorre y Gabriel Sanz, que tras la cabalgata del ninot, entrarán la primera pieza diseñada por Okuda San Miguel en un espectáculo sorpresa que ha preparado el Ayuntamiento.

Mascletà de color

Precisamente será esa cabalgata una de las causantes del dispositivo especial de tráfico que pondrá en marcha el Consistorio este fin de semana. Se desarrollará hoy de 18 a las 23 horas. Después, a medianoche, tendrá lugar la mascletà de colores en la plaza del Ayuntamiento, con una duración de 20 minutos.

El itinerario de las carrozas que desfilarán en la cabalgata, integrado por las comisiones falleras, discurrirá por la calle de la Paz, San Vicente, y plaza del Ayuntamiento hasta Marqués de Sotelo. Por ello, desde el Centro de Gestión de Tráfico se restringirá el acceso de vehículos desde la plaza de Tetuán a partir de las 23 horas.

La Carrera 10k Femenina llega a la ciudad en su cuarta edición, estrenando un nuevo recorrido y ésta junto a otros actos de índole fallera causarán afecciones sobre el tráfico. La carrera se celebrará mañana de 9 a las 11 horas. Se eliminará la zona de estacionamiento de la zona central del Paseo de la Alameda en ambos sentidos entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores, desde hoy a las 23.30 horas hasta mañana a las 13 horas.

Finalmente, también mañana tendrá lugar el concurso del 'Cant de l'Estoreta' y que comenzará a las 10 horas. Las comisiones participantes con sus carrozas en la cabalgata del ninot se concentrarán en el vial interior de la calle Blanquerías, entre la calle Padre Huérfanos y las torres de Serranos. Por este motivo, se desviará el tráfico de vehículos en este tramo antes de las 8 horas y hasta las 15 horas. El itinerario recorrerá las calles de las Rocas, Roteros, plaza del Carmen, Museo, Salvador Giner, Blanquerías y la plaza del Carmen, como las vías principales.

Fotos

Vídeos