Los artistas de Especial, pendientes del cielo

Las caras. Uno de los cuatro rostros de la falla municipal. / damián torres
Las caras. Uno de los cuatro rostros de la falla municipal. / damián torres

La plaza del Ayuntamiento acogerá esta tarde el espectáculo de pintura en directo de Okuda y representantes del mundo de las fallas Vicente Llácer toma la delantera de la plantà y Convento, Reino de Valencia, Na Jordana y Almirante siguen con el transporte de piezas

LOLA SORIANO

Más de un artista y presidente de falla están pensando si llevar huevos a las Clarisas porque está previsto que a lo largo del día de hoy la lluvia aparezca en escena. La probabilidad es del 95%, aunque no será en grandes cantidades. Por eso, los artistas sólo hacen que mirar al cielo y estar pendientes de si viene agua o si se levanta viento, ya que se espera algo de 30 km/h para mañana y el lunes.

El lunes regresará el sol, acompañado de nubes; el martes estará encapotado y el miércoles hay un 55% de probabilidades de que vuelva a aparecer el agua.

Con este panorama, los artistas se están centrando más en el transporte y en el montaje previo de las piezas a pie de plaza.

En L'Antiga, por ejemplo, ayer se centraron en realizar el trabajo de las juntas y por la tarde subieron algunas de las piezas del carrusel, pero estarán pendientes del tiempo para ver si siguen tirando de grúa o esperan a que mejore la situación. De momento, hay varias piezas guardadas en el taller que se transportarán el lunes.

Una de las sopresas que dará esta falla es que habrá un pasaje en la zona próxima al carrusel que permitirá el paso de los visitantes «y dentro habrá una escena política muy simpática que se montará el día 15, pero hasta ahí podemos contar», indicó Rafa Mengó, uno de los tres presidentes de la comisión.

En Sueca, Vicente Llácer va lanzado con el ensamble de las piezas y la gente disfrutó ayer mucho viendo el operativo. En Na Jordana, llevan tres días realizando el transporte de pieza. Se utilizarán nueve góndolas y hoy, a partir de las 11 horas, comenzarán los trabajos de grúa si el tiempo lo permite.

Manolo Algarra realizó ayer el primer envío a Almirante Cadarso. Hoy se dedicará al transporte de Maestro Gozalbo y el domingo se pondrá el cuerpo central. Ya el lunes comenzará a montar y levantar piezas de nuevo en Almirante, según explica el presidente Vicente Fuster.

En Convento y Exposición el transporte y montaje va a buen ritmo; en Reino de Valencia ayer descargaron piezas y en El Pilar el artista Paco Torres centró su labor en montar el cuerpo de la enorme serpiente que está dividida en 12 partes y que si estuviera en línea mediría 100 metros.

El montaje de la falla municipal de José Latorre y Gabriel Sanz también va a muy buen ritmo. Ayer subieron las cabezas con formas geométricas, unas en tonos grises para representar a la vejez y otras de vivos colores.

El plato fuerte en la plaza del Ayuntamiento será esta tarde, de 17 a 20 horas, cuando Latorre y Sanz y el diseñador Okuda San Miguel animarán la plantà haciendo una acción de pintar en directo. Okuda se centrará en poner color fluorescente en la parte superior y la fallera mayor de Valencia, su corte pintarán la base. También participarán representantes del gremio de artistas; portavoces de los grupos municipales; miembros de la Junta; representantes de la Interagrupación; de la Federación de Folclore; de Dolçainers; portavoces de Sociedades Musicales; miembros de asociaciones de vecinos; directiva del Colegio de la Seda; miembros de Piroval y de los comercios históricos.

Como anécdota, el artista Okuda San Miguel estará el día 17en un local comercial, Strap (Blasco Ibáñez 33) para firmar al público las caretas de oso que previamente hayan adquirido a través de una web y que se venden a 80 euros.

Más

Fotos

Vídeos