Borrar
El artista Pedro Santaeulalia, en su taller. :: j. monzo
Pedro Santaeulalia: «Si hago en 2018 alguna falla de Especial no será de la primera división»

Pedro Santaeulalia: «Si hago en 2018 alguna falla de Especial no será de la primera división»

Confiesa que el proyecto infantil del Ayuntamiento no le ha gustado y que Manolo García triunfó más con el Moisés y león de vareta

L. SORIANO

Sábado, 18 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ocho primeros premios en la máxima categoría, Pedro Santaeualia se plantea si seguir un año más en perfil bajo o regresar a Especial o Primera. Estas Fallas ha disfrutado viendo la plantà y ahora se prepara para triunfar en Turís y Montserrat.

-¿Va a plantar Pedro Santaeulalia en Valencia en Fallas de 2018?

-En firme no hay nada. Son fechas de ir hablando, pero esperar a decidir cuando acabe la cremà. No sé hacia dónde tirar, si tomarme un año más de tranquilidad o si volver a plantar en Especial

-¿Le han llamado comisiones de la máxima categoría o la de plata?

-Hay conversaciones. Me tantean en muchos sitios porque tengo amigos. Varias comisiones de las secciones de oro y plata me han llamado por teléfono.

-¿Habrá mucho baile de artistas en Especial?

-Habrá bastantes movimientos.

-Entonces, ¿le veremos en la máxima competición?

-Tampoco es una prioridad, pero si hago alguna falla de Especial no será de la primera división. No se trata de entrar en Especial porque sí, si hago alguna sería un proyecto no tan peleón. O igual hago algún proyecto bonito de Primera A.

-Estas Fallas, ¿no ha plantado en Valencia porque no llegaron ofertas o porque no ha querido?

-Quería descansar un poco, estar más tranquilo. Recibí ofertas de Especial y Primera, pero elegí bajar el ritmo un año.

-Javito y Monterrubio no plantarán en Especial, este ejercicio no han estado los Santaeulalia... ¿Se retiran muchos artistas buenos?

-Es una forma de hacer ver que es un trabajo muy duro estar en la máxima competición y que es fácil quemarse porque se padecen tensiones económicas y laborales y, además, los premios hacen mucho daño. Hay gente como mi hermano Alejandro que tenían otros trabajos fuera de las Fallas y han preferido tirar por otro camino.

-Monterrubio decía que echaban de menos a los Santaeulalia...

-Y yo pienso que si Monterrubio no sigue en Especial, también le echaremos en falta porque me gusta ganar el primer premio, pero con los mejores en la pelea porque sino es como jugar contra el Barça sin Messi. Habrá un vacío importante.

-¿Y cómo ve el receso de Javito y que Paco Torres se lo piense?

-Se trabaja mucho y con el dinero que se maneja, por ejemplo, Torres ha puesto sangre, sudor y lágrimas y también Javito.

-¿Cómo ha visto los premios?

-Es complicado. Yo el año pasado también veía la mía como primera, al igual que Convento ve estas Fallas su proyecto como campeón. Mi hermano Alejandro también hizo grandes proyectos que no tuvieron el premio esperado. L'Antiga lleva muchos años esperando ganar y El Pilar, ha tenido otros años primeros premios que a lo mejor otros artistas no estaban de acuerdo. Cuba este año se ha valorado de otra manera que en 2016, cuando el jurado apostó por lo menos grande. Y Sueca, lo veo demasiado hacia atrás. Le castigan mucho en los premios. Almirante este año estaba muy redonda y bien acabada y tal vez, por eliminación, ha bajado Sueca.

-¿Qué ha hecho estas Fallas?

-Mi hijo es fallero de Reino de Valencia-Císcar y hemos estado por el casal y por el barrio. He visitado las fallas de Especial y Maestro Gozalbo, Grabador Esteve y Telefónica, entre otras. He visto la mascletà de Reyes Martí y he ido a verbenas.

-¿Cómo ha visto las fallas municipales?

-No me han gustado, sobre todo la infantil. Es demasiado vanguardista. Es un proyecto que no ha gustado. Y la grande, pienso que Manolo ha hecho con vareta temas más potentes. Es espectacular y alta, pero otras más figurativas, como el Moisés y el león gustaron más y tenían bajos más divertidos.

-¿Se presentará a la falla municipal en 2018?

-Ahora no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios