Las Provincias
Fallas de Valencia

Crema 2017 | Cómo se va a quemar la falla municipal

Los artistas de la falla municipal, con Ribó y Fuset, ayer en el balcón. :: armando romero/fotofilmax
Los artistas de la falla municipal, con Ribó y Fuset, ayer en el balcón. :: armando romero/fotofilmax
  • Manolo García augura una cremà lenta en las patas de la torre, en un conjunto de más de diez toneladas de madera en la falla municipal

valencia. Foto de familia del artista de la falla municipal, Manolo García, con el resto de miembros del equipo que ha sacado adelante el pirulí de casi 42 metros de altura que hoy será pasto de las llamas en la plaza del Ayuntamiento. Ayer fue una jornada para el recuerdo, donde auguró que la réplica de la torre de Calatrava caerá esta madrugada como «una manzana».

García y Paco Pellicer, gestor de la idea de levantar el pirulí en la plaza, contemplaron juntos en el balcón municipal la enorme mascletà de Reyes Martí. Antes, el primero indicó que la parte alta de la torre «desaparecerá en menos de cinco minutos y no caerá», mientras que al resto le costará consumirse. y es que calculó que el conjunto pesa más de diez toneladas, todo madera y vareta porque una de las características de sus proyectos es la práctica ausencia de corcho blanco.

Eso ocurrirá a la una de la madrugada, aunque antes habrá un espectáculo pirotécnico a cargo de Hermanos Caballer, que el artista ha estudiado durante meses, según indicó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

«La parte de arriba, en menos de cinco minutos va a desaparecer, se va a deshacer y no va a caer y lo otro va a costar mucho tiempo quemarse e intentaremos que caiga a la parte que queremos nosotros. Ahí los bomberos tienen mucho que hacer», apuntó el artesano.

Como adelantó LAS PROVINCIAS, el Ayuntamiento ha decidido este año ampliar el perímetro de seguridad para llegar a un radio de 60 metros. El motivo es garantizar por completo que no habrá incidentes, aunque eso supondrá un menor aforo en la plaza del Ayuntamiento.

«Manolo está contento porque ha conseguido plantar su sueño», comentó Fuset, quien destacó la presentación del proyecto hecha al jurado, que para este año no ha estado formado por primera vez por los grupos municipales. De cara a 2018 se hará con el mismo sistema.

Según el edil, una de las razones por las que se decantaron por el proyecto de García fue «la ilusión que transmitió con su proyecto para el que contaba con primeras espadas».

Subrayó el tombe, donde participaron casi 300 personas, así como los materiales, todo chapa y madera, que ofrecerá una «imagen nítida» durante la retransmisión de la cremà. A su juicio, el monumento también inciden en la sátira con escenas del corredor mediterráneo, las políticas animalistas y el trasvases de agua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate