Las Provincias

Fallas de Valencia

Fallas 2017 | El método de la elección de los jurados divide a las fallas de la sección Especial

El público contempla el remate de la falla L'Antiga, primer premio de Especial. :: juan j. monzó
El público contempla el remate de la falla L'Antiga, primer premio de Especial. :: juan j. monzó
  • Convento Jerusalén, Cuba, Exposición y Reino de Valencia apuestan por volver a la fórmula de votación de 2016

El refrán que dice 'Nunca llueve al gusto de todos' es la frase que más se escucha estos días en los casales de las fallas de Especial que no han obtenido el primer premio. Y es que, salvo en L'Antiga de Campanar, que ayer estaban en una nube, el resto de comisiones de la máxima categoría no veían nada acertado el reparto de premios.

El presidente de la Federación de Especial, Rafa Ferraro, argumenta que cada año «hay unos que están muy contentos y otros disgustados». Y añade que el problema «es ver qué criterios se siguen, qué se valora. Para mí lo perfecto sería puntuar apartados claros. El año pasado al parecer los jurados, que eran de la Junta, fueron a juzgar por defecto. Este año no sé saben los criterios».

La cuestión de fondo es que todos los años sale a debate si es mejor tener jurado propio o de la Junta y la respuesta es variada. L'Antiga, Federico Mistral-Murta y Almirante Cadarso apuestan por mantener la fórmula, dado que permite «que sea más variado», apuntó el presidente de Federico Mistral, Enrique Temprano. El de Almirante, Vicente Fuster, aseguró preferir «la elección propia porque nombras a gente que te represente o que sean entendidos de las Fallas y no es una bolita la que te dice quién te juzga».

Sin embargo, no están conformes algunas de la comisiones que ya rechazaron esta idea el año pasado, aunque finalmente salió adelante. Uno de ellos es el presidente de Convento, Santiago Ballester, que abogó por un jurado designado por la Junta. «La postura que manifesté en la Federación de Especial, igual que otras fallas, fue que lo pusiera la Junta Central Fallera. Es la fórmula más lógica pero salió por votación del 80% que pusiéramos una persona cada falla. Son 11 personas y si cinco ya cuesta ponerse de acuerdo, imagina 11», lamentó.

Palabras suscritas por el responsable de Reino de Valencia, Vicente Hércules, otra de las comisiones que siempre ha apostado por un jurado externo. «Siempre apostamos por jurado de junta pero acatamos el resultado final», dijo.

La misma línea siguen en Cuba, donde José Juan Giménez lamentó que el jurado propio «va condicionado y con la defensa de una falla. El que más pueda se lleva el gato al agua». Adelantó que van a solicitar la puntuación «por curiosidad. Como el año pasado se criticó tanto que las puntuaciones eran iguales, queremos saber cómo han sido las de este año». Añade que tanto el año pasado como este ellos preferían jurado de la Junta, «pero y no porque el año pasado nos dieran el primer premio, porque los anteriores no tuvimos ese galardón».

El presidente de Exposición, Manolo Mas, calificó de «error garrafal la elección del jurado. No es competencia nuestra. No podemos poner a un jurado por falla porque al final se convierte en un cambio de piezas. Acepto el veredicto y felicito a la gente que se siente contenta».

«Somos conscientes de los errores que hemos cometido a nivel de falla en Exposición, pero el error más grande de todos es que nuestro cometido no es montar jurado. Ha sido un desastre», añadió. Por ello, apuntó a un comité de expertos designado por la JCF como solución.

Para uno de los presidentes de Sueca-Literato Azorín, Juanjo García, la solución podría ser el voto popular. «Sabemos que es difícil pero la opinión del público tendría que tener un tanto por cierto de la puntuación», detalló. Sobre esta idea, el presidente de L'Antiga, Rafa Mengó, opinó que «sería muy difícil».

Tanto Malvarrosa (José Javier Candela) como El Pilar (José Javier López) reconocieron que «es complicado» decidir qué fórmula es la mejor para contentar a todos. El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, optó por hacer un gesto elocuente: simular una cremallera en la boca.

Aportaciones públicas

Respecto a la propuesta de que la Generalitat colabore económicamente con las fallas, prácticamente unanimidad entre los presidentes de Especial para que haya una aportación, especialmente ahora que la fiesta es Patrimonio de la Humanidad. ¿La justificación? El impacto económico que tiene su celebración sobre las arcas de la ciudad.

«Somos los falleros los que generamos la riqueza de la fiesta y nos dan muy poco», explicó José Javier Candela. Una idea en la que también coincidieron José Juan Jiménez y Juanjo García, para quienes «todas las comisiones aportamos mucho a la ciudad» y «los patrocinios y los presupuestos ya sabemos todos cómo están», añadió Pere Borrego.

Santiago Ballester y Vicente Fuster apuntaron que se trasladó esta posibilidad al presidente, Ximo Puig, «y nos consta que están en ello aunque no tenemos noticias». Mientras, José Javier López abrió el campo también a la Diputación e, incluso, el Gobierno central. «Todo lo que hay en la calle lo pagan los falleros».

Hércules pidió más subvenciones para la música y los monumentos y Manolo Mas ironizó con las fallas municipales y su coste. «A lo mejor bastaba con no hacer fallas como las que han plantado en la plaza del Ayuntamiento», señaló. Para él, la fiesta debe sufragarla el fallero.

Tanto el presidente de Federico Mistral como el de L'Antiga, Enrique Temprano y Rafa Mengó recordaron que la Generalitat concede una ayuda a la Federación de Especial. Temprano lamentó que la ayuda no llegue a todas las fallas de esta sección, ya que hay dos -la suya y Malvarrosa- que no son asociadas.