Las Provincias
Fallas de Valencia

Fallas 2017 | L'Antiga seduce al público

Los falleros de la comisión ganadora, ayer junto a la falla. :: j. j. monzó
Los falleros de la comisión ganadora, ayer junto a la falla. :: j. j. monzó
  • El ruedo de la comisión de Campanar se llena desde la mañana y el mercadillo confía en salir de las pérdidas de los primeros días de Fallas

  • El estilo de Monterrubio cautiva a los visitantes por la pintura y los acabados

valencia. «¿Horario? Estamos 24 horas abiertos». La comisión de l'Antiga de Campanar ha ganado el primer premio de la sección Especial, pero también unos ingresos extra por el gentío que quiere conocer de cerca la falla de Julio Monterrubio. Ayer a primera hora de la mañana el ruedo ya había cobrado forma y una marea humana daba vueltas sin cesar de fotografiar y admirar las escenas y estilizados ninots.

Sin horario está también la churrería más cercana, a la que le ha tocado el Gordo. «Veinticuatro horas, lo que haga falta», respondió feliz Jesús Jiménez, sevillano, mientras no paraba de echar churros al aceite hirviendo para el desayuno.

Más tranquilo estaba Antonio Moreno, de Requena, quien regenta un puesto de aceitunas rellenas con todo tipo de manjares, bacalao y otros productos. «Tenemos pimientos rellenos de queso feta, es algo que se ve poco», destacaba mientras masticaba un bocadillo de pie.

Los cinco días que lleva en l'Antiga no han sido buenos, sostiene. «Estamos en pérdidas y espero que a partir de ahora se note». El horario del mercadillo empieza a las ocho de la mañana y se prolonga hasta las once de la noche.

Ya dentro de la falla, dos falleros en la puerta junto a la taquilla, todavía con la sonrisa del primer premio y las inevitables gafas de sol, el artículo que acompañará a los que viven la fiesta hasta la noche del próximo domingo. Cuatro euros la entrada y un euro la reducida, mientras que los amantes de la literatura fallera podían comprar el llibret por otros cinco euros.

«A mí me gusta mucho la escena del Imserso, será por afinidad». Carmen se apoya en un bastón mientras se ríe para comentar el «manual de instrucciones» que llevan los ninots. Y es que toda la falla de Monterrubio se basa en la seducción, con guiños al sexo y con un guión «muy claro, los letreros los he entendido muy bien», afirma Rafael Faus.

A Manolo y Mari les gusta el acabado. «Es perfecto, también el color y la luminosidad. Es precioso y a veces hasta contradice la ley de la gravedad», dice el primero sobre la gran figura de Eva. Se marchan con un comentario jocoso: «después de tantos años de Nou Campanar, ahora volvemos nosotros».

La 'Eterna seducción' plantada en el cruce de las calles Monestir de Poblet y Aparicio Albiñana, seducía desde primeras horas de la mañana a cientos de personas. «El estilo de Monterrubio me parece perfecto», decía Pilar. «Está muy bien acabada, perfecta». El diseño tan personal del artista de Alzira caló mucho entre los que se decidieron a hacer el ruedo por dentro de la valla.

«Es una gran falla, creo que es una de las mejores de Monterrubio, con ese estilo tan propio que tiene, y eso que es un sitio difícil para que luzca una falla». José Satordes, vecino de Paterna y uno de los fundadores de la comisión 2 de mayo, destaca la pintura. «Es espectacular», apunta a decir al irse porque lo reclama el grupo que sigue en ruta hacia el centro para ver Especial.

Para Lucio Bono y Carmen Viñas es también una falla espectacular. «Hemos visto Convento y ésta, aunque mi hijo dice que la del Pilar es mejor». El debate está abierto, también dentro del ruedo, como sucede todos los años.

Con 22 metros de altura, 28 de anchura y 40 ninots. es posible que no sea la más alta ni la mayor plantada este año en Especial, aunque al jurado es la que más le gustó, lo mismo que al público que se arremolinaba desde ayer a su alrededor. Y, por supuesto, a l'Antiga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate