Fallas de Valencia

Los artistas de Especial muestran sus armas

  • El calor y el viento marcan la salida de piezas a los cruces

  • El Pilar, L'Antiga, Sueca y Cuba son las primeras en comenzar una competición muy igualada sin presupuestos récord

La primavera ha adelantado su llegada a Valencia y eso ha permitido a los artistas de Especial mirar al cielo con la tranquilidad que da el sol y las pocas nubes.

Los artistas de Especial son siempre los primeros en mostrar sus cartas. De hecho, el domingo ya comenzó el transporte de piezas Paco Torres, artista veterano pero que debuta en la máxima categoría y en su propia falla, la de Plaza del Pilar.

El siguiente escenario donde los artistas han comenzado a mostrar sus armas es en Ruzafa. Si a primera hora Javier Álvarez-Sala descargó piezas en Sueca, al mediodía llegó Carlos Carsí a la comisión que le dio la alternativa en Especial, Cuba, que acabó llevándose el primer premio.

más información

  • Una falla del Ayuntamiento «muy crítica con todos»

  • Los ninots de l'Antiga toman la calle

  • Las primeras piezas ya están en la calle

  • El monumento de Sueca-Literato Azorín llega a Ruzafa

Si Paco Torres transportó el domingo tres camiones, ayer movilizó cuatro más y este operativo se prolongará hasta el jueves, algo que da una pista del gran volumen de falla que llevará este año El Pilar.

«He tenido que guardar las piezas en tres naves. Y voy a precisar dieciséis camiones. El último día llevaré una góndola baja para transportar a las dos chicas que van en el remate porque tienen más de cuatro metros de altura», explicó Torres.

«He querido salir con tiempo porque la falla llevará muchos detallitos y necesitaré tiempo para poner los correajes de los caballos y los complementos», añade Torres.

Álvarez-Sala terminará hoy las tareas de transporte y mañana y el jueves se centrará en el montaje. Ayer mismo ya se podía ver el coliseo que irá, como si fuera un tocado, en la cabeza de la mujer que representa a Europa, y parte del caballo de Atila. «Planteo una pintura novedosa, con mucho detalle y con efectos fluorescentes en la parte trasera donde represento los incendios. Al hacer el diseño de la falla y del color Ramón Pla, hay un cambio de registro», añade Javito.

En Cuba, Carsí decidió hacer todo el transporte en un solo día. Hoy mismo comenzará a montar y la subida del remate y la parte trasera se ejecutará el día 13. En la tarde de ayer ya se podían ver figuras como la del Espantapájaros o el Hombre de Hojalata. «Va a ser un proyecto con mucho humor y espero que los personajes, como son símbolos reconocibles, llamen la atención».

En L'Antiga, Julio Monterrubio hizo ayer su reaparición en Especial. «No estoy nervioso, sólo tengo la cabeza en que el transporte vaya bien», dijo. El artista de Alzira reconoció que «la competición está complicada porque hay nivel y hay mucha igualdad de presupuestos. Será reñida pero bonita».

A la pregunta de cuál será su fuerte, describe que «el conjunto y el acabado. Igual de cuidado está lo que se va a un metro de altura como lo que va a 20 metros. Será una falla con mucho humor y con pintura muy fresca y el detalle», añade.

Los artistas de Especial este año son afortunados, ya que tendrán una tregua con el tiempo que no hubo en otros ejercicios, donde la lluvia y el viento causaron algún que otro problema. Según indicaron desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo a lo largo de esta semana se asemejará más al que se registra a mediados de mayo que en marzo.

Las temperaturas máximas se acercarán a los 25 grados e incluso se superarán. Las mínimas también serán elevadas; hoy la previsión es que ronden los 13 grados. En el caso de la máxima, los termómetros marcarán 25 grados. El buen tiempo irá acompañado de vientos flojos, otro de los componentes del que suelen estar muy pendientes.

Para los días grandes de las Fallas, publicaciones especializadas en meteorología como Eltiempo.es avanzan una semana similar, con días soleados, vientos que no superarán los 15 km/h y temperaturas de 20 grados. Eso sí, los paraguas podrían hacer acto de presencia en la primera jornada de la Ofrenda, ya que el viernes 17 habrá intervalos nubosos con posibilidad de llovizna. Las nubes se mantendrán el fin de semana.