Así celebra Argentina sus propias Fallas

Cremà de la 'falla valenciana' de Mar del Plata./Pablo Hugo Funes - dronmardelplata
Cremà de la 'falla valenciana' de Mar del Plata. / Pablo Hugo Funes - dronmardelplata

La Unión Regional Valenciana de Mar del Plata celebra la 64ª Fiesta Fallera Valenciana con total aroma fallero

Jaume Lita
JAUME LITA

A 10.400 kilómetros del cap i casal se celebran Fallas. Este pasado fin de semana se cumplía en Mar del Plata con la larga tradición fallera que vive la ciudad argentina dentro de la conocida como Fiesta Fallera Valenciana Marplatense. La Unión Regional Valenciana de la ciudad organiza esta celebración que cuenta con falleras mayores, falla, concurso de paellas, ofrenda a la Virgen de los Desamparados e incluso castillo de fuegos artificiales al más puro estilo Nit del Foc. La cremà, como en la fiesta de Valencia, se convierte en el broche de oro para un festejo que cuenta con más antigüedad que numerosas comisiones falleras valencianas.

Las máxima representantes de las Fallas en Argentina en este 2018 han sido como fallera mayor Naím Juárez y como fallera mayor infantil Abril Correa. El programa de festejos incluye todo lo imprescindible en una fiesta fallera. La distancia no significa que dejen de celebrarse actos ni que se cuenten con los puntos más tradicionales. Durante todo el mes de marzo está abierto un stand gastronómico en el que se pueden degustar los sabores más valencianos como buñuelos, bebidas típicas, paellas y rabas. Permanecía abierto de 15 a 23 horas convirtiéndose en el primer epicentro de valencianía fallera en la ciudad de Mar del Plata de cara a sus propias Fallas 2018.

El 5 de marzo se celebraba el gran concurso marplatense de paellas con los diferentes participantes mostrando sus dotes culinarias para cocinar el plato valenciano más tradicional. Este acto servía de avanzadilla para los días grandes que se iniciaron con la plantà de la falla valenciana obra de Adrián José Mas Reyes, perteneciente a la tercera generación de artistas falleros. El trabajo artesano contaba con el lema 'Por una sociedad sin víctimas' para relatar los casos de violencia que sufren los niños, además de la violencia de género.

El siguiente acto fue la visita al Hogar Municipal de Anciano el 18 de marzo, mismo día que en Valencia se acogía la última jornada de la Ofrenda y se disparaba la Nit del Foc. Una vez acabas las fallas del cap i casal, en Mar del Plata seguía la agenda de actos con un gran festival artístico el 23 de marzo que contaba con la participación del Cuerpo de baile valenciano, un conjunto de danzas, el Coro Valenciano de Rosario y diferentes cantantes de copla española.

Esta cita musical valenciana sirvió de preludio para una jornada repleta de actos con completo aroma fallero. El 25 de marzo la ciudad argentina celebraba una visita institucional, la ofrenda de flores al General José de San Martín y a la Virgen de los Desamparados, así como paella multitudinaria y espectáculos artísticos que contaron con la interpretación de los himnos argentinos, español y valenciano.

Las Fallas de Mar del Plata acabaron con un "show de fuegos artificiales" obra de la pirotecnia Casablanca que iluminó el Boulevard Marítimo, lugar en el que estaba plantada la falla. Acto seguido se inició la cremà en una fiesta que contó con Carlos Arroyo, intendente de Mar de Plata, como fallero mayor.

La Unión Regional Valenciana de Mar del Plata festejaba en este 2018 una nueva edición de su fiesta fallera, la misma que antaño tenía una gran acogida entre el público valenciano y que incluso sus máximas representantes, conocidas como falleras mayores de Argentina, llegaron a visitar las Fallas de Valencia en festejos de la segunda mitad del siglo XX.

Más noticias de Fallas

Fotos

Vídeos