Las fallas grabarán la limpieza tras las verbenas para evitar multas

 Comida. Jornada gastronómica con una paella de 'Pinyafest'.
Comida. Jornada gastronómica con una paella de 'Pinyafest'. / lp

La agrupación Centro alquila un solar frente a la estación del AVE para celebrar San Juan sin ocupar la vía pública

LOLA SORIANO

valencia. Los casales se visten ya hoy de fiesta para celebrar San Juan. En algunas demarcaciones la fiesta se organizará a partir del mediodía y en otras fallas se esperan al sábado 24 para realizar verbenas.

La Interagrupación de fallas, en un comunicado que ha hecho público en sus redes sociales, recomienda a las comisiones que una vez concluyan los actos programados, incluidas las verbenas o las discomóviles, los responsables de cada falla realicen fotografías o grabaciones de vídeo para que quede patente que han dejado la zona de actividades en buenas condiciones de limpieza.

Concretamente señalan que como el objetivo es que todo quede de forma adecuada, «como de normal realizamos, es recomendable subir en todos los lugares posibles de redes sociales» imágenes donde se muestre «que queda todo en orden». Incluso comunican un 'hastahg' donde los falleros pueden subir las imágenes de la calle ya limpia que es #lasfallasensanjuanvalencianeta.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha tras la reunión preparatoria de los festejos de San Juan entre la Interagrupación de fallas y la concejalía de Medio Ambiente.

Además de ser una campaña preventiva, para concienciar de la correcta limpieza de la vía pública tras la celebración de San Juan, la medida de tomar imágenes servirá para que las comisiones tengan pruebas materiales de la retirada de los escombros, ya que el pasado ejercicio se registraron alrededor de 21 notificaciones a fallas por parte de la concejalía de Medio Ambiente por problemas derivados de la limpieza.

Este asunto creó una importante polémica, porque muchas fallas no estaban de acuerdo con la sanción y porque no habían sido informados previamente de que iban a enviar inspectores para hacer comprobaciones a primera hora de la mañana. En varios casos las sanciones siguieron adelante y en otros, se retiraron tras presentar recursos.

La semana pasada, por ejemplo, la agrupación de Rascanya organizó una jornada de hermandad, y su presidente, Jesús Hernández, ya colgó en redes un vídeo donde dejaba claro que las comisiones participantes se habían esmerado en limpiar.

Entre los colectivos que fueron sancionados el pasado ejercicio estaban algunas fallas de la agrupación Centro. Como organizaron festejos dos sábados y el Consistorio se mostró disconforme con la limpieza, la multa ascendió a 300 euros.

Desde esta agrupación, este año han decidido mantener los festejos, de hecho, los celebran hoy, desde las 18 horas, pero no lo harán en la vía pública sino que han alquilado un solar de Adif que está acotado y que se encuentra justo enfrente de la estación del AVE. Tendrán juegos infantiles por la tarde y también harán una hoguera, una cena y una verbena con música remember.

Exaltación y discomóvil

Otra de las fallas que también recibió sanción fue la de Evaristo Bas-Cullera. En este caso, dejaron dos sacos con cenizas, a la espera de que se enfriaran, pero no les retiraron la sanción. «Tenemos muy claro que este año grabaremos todo después de la limpieza», indican. Esta comisión celebrará hoy San Juan. A las 20 horas harán playbacks, luego cenarán y realizarán la exaltación de sus falleras mayores, Mari Carmen Apio y Lucía Gómez. Después del acto protocolario, seguirán los playbacks, la cremà de una hoguera y una fiesta con discomóvil.

Hubo otras fallas que sí fueron absueltas como Doctor Olóriz; Lo Rat Penat y Benimodo-Ingeniero Dicenta. En el caso de Lo Rat Penat, consiguieron eludir la multa en la última alegación, y asesorados por el servicio jurídico de la Junta. En esta edición celebrarán los festejos hoy. Por la mañana habrá castillos hinchables y por la tarde, música y cena para falleros.

En Benimodo, consiguieron probar que los restos de basura no eran de la comisión. Este año celebrarán San Juan el día 24. En Doctor Olóriz, los festejos se harán también el día 24. Los niños de nueve comisiones de la agrupación Sagunt-Quart crearán minihogueras y harán un concurso con premios.

Una de las verbenas convocadas para hoy más numerosa será la de 'Pinyafest', en el bulevar Sur, junto al cementerio. Estas comisiones ya crearon el pasado ejercicio unas brigadas de limpieza para actuar tras las actividades. Las fallas organizadoras harán las 9.30 horas una carrera popular en el parque de la Rambleta. Luego habrá un concurso de dibujo e hinchables; body combat; pasacalle con la banda General Barroso y paella monumental. A las 17 horas habrá exhibición de disjockeys y, por la noche, fuegos artificiales, colla de dimonis 'L'Infern faller'; cremà de hoguera y orquesta.

En Cuba-Literato Azorín, a las 11.30 horas habrá master class de zumba. Por la tarde, manualidades y juegos y por la noche, la cremà de un ninot y discomóvil.

En García Lorca-Oltá actuará la orquesta 'La Pato' a partir de las 23 horas y en el Barrio Beteró estarán los disjokeys Manolo Navalón y Alberto Añón, también a las 23 horas.

Fotos

Vídeos