Las Fallas celebran un año como Patrimonio

Una multitud rodea ayer la falla creada por Juanjo García. / manuel molines
Una multitud rodea ayer la falla creada por Juanjo García. / manuel molines

I. D.

valencia. Con el son del tabalet y la dolçaina comenzaron ayer los actos conmemorativos por el primer aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el título concedido por la Unesco el 30 de noviembre de 2016. Un año después la concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera han querido recordar el hito logrado en la ciudad etíope de Addis Abeba con un programa de actividades en la Ciudad del Artista Fallero.

Lo primero, como mandan los cánones, fue una plantà al tombe de la falla de Juanjo García, que recreaba el cartel de la columna del Patrimoni creada por Ibán Ramón, y a la que se incorporaron dibujos de los falleros más pequeños. Principio y final, ya que los actos se cerraron con una mascletà de Caballer FX y la cremà.

En esas cuatro horas de festejos, hubo desfile de indumentaria tradicional, exposición de llibrets, un concierto de Bajoqueta Rock y presentación de un libro de fotos. La celebración contó con la presencia de las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, las cortes de honor, así como numeroso público que desafío al frío.

Fotos

Vídeos