Las Fallas buscan su récord

Las Fallas buscan su récord

La cremà en lunes supone el escenario turístico perfecto y los hoteles se acercan al completo | La mayor plataforma de reserva de apartamentos tiene un 6% disponible cuando faltan más de dos semanas para el inicio de los días grandes de fiesta

PACO MORENO

«Valencia es un destino muy popular en tus fechas de viaje. Prueba una semana más tarde». Es lo que aparece en un portal de reservas hoteleras al pedir una habitación del 17 al 19 de marzo, cuando la capital y su área metropolitana alcanzan ya el 81% de alojamientos ocupados. El ejemplo refleja las buenas expectativas de la temporada al suceder lo que se considera las «Fallas perfectas» por caer el día de la cremà un lunes.

La ciudad se pondrá a prueba de nuevo con las condiciones más idóneas posibles, lo que no sucedía desde 2012. Quizás el pasado año fue más redondo todavía al ser domingo y el 20 de marzo festivo en Madrid, lo que no ocurre ahora. El día 19 será fiesta en la Comunitat Valenciana y en la vecina Murcia.

Pero eso no quita para que cada vez que el calendario se queda en esta posición se reabra el debate sobre la modificación de la festividad de San José siempre al tercer lunes de marzo. La Federación de Fallas de Especial lo tiene muy claro, como se reiteró esta semana en el Aula LAS PROVINCIAS, donde algunos de sus miembros recordaron la propuesta fallida de hace unos años, seguramente por la falta de un consenso previo con el resto de comisiones. El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, presente en el debate, se mostró contrario a esa posibilidad.

Al margen de ese movimiento en el calendario, a día de hoy una quimera, lo cierto es que el pasado ejercicio las Fallas estuvieron a punto de morir de éxito al aumentar las quejas por el vandalismo, la suciedad de las calles y la saturación de muchas zonas por la enorme afluencia de visitantes. El Ayuntamiento se enfrenta a un auténtico reto donde se añade además el factor de la seguridad ciudadana, reforzado tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del último verano.

Junto a los hoteles, el otro foco de atención para medir la temperatura este año son los apartamentos turísticos. En uno de los portales más populares sólo quedaban ayer un 6% de los alojamientos posibles en Valencia el fin de semana previo a la cremà. Otro apunte para confirmar que la ciudad se acerca al lleno.

Una de las imágenes más habituales de esos días será la estación del Norte literalmente colapsada por los viajeros, lo que desde hace años se reparte con la estación Joaquín Sorolla. Fuentes de Renfe adelantan que entre el 15 y el 19 habrá determinados trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que serán reforzados con el doble de su capacidad habitual desde Madrid, Barcelona y Andalucía.

En cuanto a Cercanías y Media Distancia se está terminando de desarrollar el dispositivo, junto a la programación de trenes especiales para asistir a las mascletaes. También habrá un refuerzo de la circulación de trenes nocturnos de Cercanías las 24 horas sin interrupción.

¿Cómo mejorar la atención a los turistas? Desde la asociación de comerciantes del centro elogian que algunas de sus reivindicaciones del pasado año han sido tenidas en cuenta por el Consistorio para este ejercicio. «Han recogido el respeto que debe tenerse a los monumentos, después que enviásemos las fotos de la Lonja rodeada por puestos de venta ilegales. Veremos la eficacia que tienen porque una cosa son las intenciones y otra el resultado».

Del éxito al caos apenas hay un paso, por lo que otra de las peticiones es que se refuerce al máximo el nivel de limpieza y que las medidas de seguridad sean compatibles en algunos lugares con vías de paso necesarias para los visitantes y potenciales clientes de los comercios.

«En las vías de evacuación previstas alrededor de la plaza del Ayuntamiento hemos pedido que no se cierren al menos hasta las doce. Nos han dicho que sí», apuntan, lo mismo que la conveniencia de repetir la colocación de una pasarela peatonal para salvar la Ofrenda entre la calle San Vicente y la propia plaza del Ayuntamiento.

En Turismo Valencia apuestan por las innovaciones tecnológicas. Dentro de escasas fechas tienen la intención de presentar la renovación de la aplicación por móvil, prácticamente nueva, para guiar a los turistas por el callejero de la ciudad y sus principales actos.

La delegada de Turismo, Sandra Gómez, recuerda la importancia de mejorar la imagen en el exterior. Por este motivo la entidad que preside ha decidido invitar a cuatro influencers de Estados Unidos que suman más de 1,4 millones de seguidores. «Uno de nuestros objetivos reside en captar un turismo de calidad e incrementar el gasto del visitante. En Fallas, también», reitera.

Las campañas de promoción ya se han realizado, como en la edición de Fitur de este año o la pequeña falla plantada en la estación de Atocha. Ahora toca atender a los turistas en las calles y las oficinas de turismo. Pese a lo que pueda pensarse, el plano en papel sigue vigente. «Lo hemos impreso en seis idiomas para que tengan información de todas las actividades», apunta.

Más seguridad

La preocupación por el refuerzo de la seguridad ciudadana es evidente. Una avalancha de público puede resultar fatal y el bando municipal recoge con detalle la relación de calles declaradas vías de evacuación y emergencia, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en el barrio de Ruzafa, que en los últimos años se ha convertido en la principal alternativa para los turistas al recorrido tradicional por Ciutat Vella.

Hasta cinco itinerarios de esta zona contarán con restricciones de paso en horas determinadas, sobre todo durante los espectáculos vinculados a la iluminación, uno de los puntos fuertes de la oferta para los visitantes. La medida ha sido acogida con recelo por la Federación de Hostelería, que hace unos días pidió que la retirada de mesas y sillas se extienda a todos los puestos de venta de comida.

La ciudad tiene una planta hotelera que supera las 18.000 plazas, a lo que debe añadirse las 11.000 de los apartamentos registrados. Sobre esto último, un estudio del Ayuntamiento considera que otros tantos están sin registrar. A estas cifras hay que añadir la ingente cantidad de visitantes que llegan del área metropolitana y la provincia a pasar el día, para entender entonces que en las dos semanas de las Fallas se llegue a duplicar la población.

A partir del día 16 se cortará al tráfico el centro de la ciudad con la colocación de vallas hasta el anillo de la ronda de Tránsitos. Entrarán en acción entonces los aparcamientos disuasorios para los que lleguen en coche, repartidos en los campus de las universidades en la parte norte de Valencia, así como en el bulevar sur y el polígono Vara de Quart. Un dispositivo preparado para que el cap i casal funcione esos días a su plena capacidad y las Fallas cumplan con el augurio de unas fiestas perfectas por la bonanza del calendario que se ha dado este año.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos