Las Fallas 2018 desvelan su primer secreto

Plaza del Pilar presentó una escena con la danza de la Moma. / irene marsilla
Plaza del Pilar presentó una escena con la danza de la Moma. / irene marsilla

Manolo Algarra busca su sexto indulto de la mano de Almirante Cadarso mientras Plaza del Pilar cautiva con su homenaje a la Moma del Corpus en la Exposición del Ninot 2018 que se inaugura mañana

ISABEL DOMINGOVALENCIA.

La suerte está echada. Desde anoche las figuras que forman parte de la Exposición del Ninot de 2018 ya duermen en el Museo de las Ciencias a la espera de la inauguración oficial mañana y, ya el sábado, la apertura al público.

Será entonces cuando los espectadores comiencen a tomar partido por uno u otro ninot, a evaluar acabados y pinturas y a dejarse llevar por la fibra sensible que tocan algunas de las figuras para conseguir el ansiado voto que lleve al indulto del fuego en estas Fallas Los artistas saben las preferencias del público y, un año más, las escenas costumbristas o tradicionales ganan terreno a otras creaciones más modernas. Y la sección Especial no escapa a esa tendencia.

Ahí está, por ejemplo, el tándem Manolo Algarra-Almirante Cadarso que aspira a revalidar el título con la escena de las dos niñas en pijama que buscan un libro en una estantería. De conseguirlo, sería el sexto y, además, el cuarto consecutivo en su palmarés.

Cuba presenta una figura en tonos rojos y grises en alusión al 'Filtres' de su monumento Fuera de la sección de oro, Pío XI-Fontanares rinde homenaje a las víctimas del metro

Pero habrá batalla por el indulto. Exposición, que optó por entregar su ninot por la mañana, también ha apostado por una recreación costumbrista de la mano del artista Paco Giner, que lleva seis años con esta comisión. En este caso, con las tres generaciones de mujeres reunidas para una boda.

Está también el huertano sobre el caballo desbocado que trata de mantener el equilibrio entre el 'bypass', el 'outlet' o el 'low-cost' que propone Sueca-Literato Azorín de la mano de Vicente Llácer, respaldado por los cuatro presidentes de la comisión de Ruzafa.

O el 'Gran Perrini' proyectado por Carlos Carsí para L'Antiga de Campanar (en 2017 obtuvo el oro para el monumento de Especial) y de la que no se vio la escena completa porque el montaje de una pecera con agua se hizo en el interior del Museo de las Ciencias.

Una de las figuras que causó más asombro fue la de la falla Plaza del Pilar, que se ha decantado por recrear la danza de la Moma de la fiesta del Corpus de Valencia. La figura de la Virtud, la dama blanca coronada con flores -y en la que se aprecian a la perfección los detalles de la indumentaria- junto a dos de los Momos, que representan a los siete pecados capitales. Paco Torres pisa fuerte con esta propuesta.

Sin olvidar, fuera de Especial, el homenaje a la seda y la indumentaria valenciana de un anciano con varios niños que presenta a concurso la comisión Linterna-Na Robella.

En el otro extremo, más moderno, Na Jordana y Cuba, cuya escena con las brujas y la niña fue muy alabada entre los asistentes por los juegos del color en alusión al lema 'Filtres' de su monumento. La última comisión de Especial en entregar su ninot fue Convento, con la hechicera del bosque creada por Pere Baenas.

Entre las figuras que desfilaron ayer, muchas recreaciones del concejal Pere Fuset, como el 'Eau d'Enquesta' de San Marcelino-Arzobispo Olaechea, y guiños a la televisión como el de Barrio Beteró y su 'Granjero busca esposa' en versión política con Ximo Puig y Mónica Oltra.

Los homenajes llegaron de la mano de Carlos Carsí y Carrera de Malilla para 'el alquimista de la flama' Ricardo Caballer o el monolito en recuerdo de las víctimas del accidente del metro escogido como figura por la falla Pío XI-Fontanares. Beatriz y Rosa Garrote, de la asociación de familiares, acompañaron a la comisión durante la entrega.

Fotos

Vídeos