Fallas 2018: consejos para disfrutar de las Fallas de Valencia

Monumento de la falla municipal diseñado por Okuda con la mascletà al fondo/
Monumento de la falla municipal diseñado por Okuda con la mascletà al fondo

Te ofrecemos una recopilación de consejos e información útil para disfrutar de las Fallas como un experto: a qué hora y dónde se celeran todos los actos del programa fallero y un completo mapa de fallas

S. GUILLÉNValencia

Para muchos, el mes de marzo representa la llegada de la primavera, el buen tiempo, el día de la mujer o el día del padre... Pero para los valencianos, el mes de marzo es mucho más. En Valencia, marzo significa Fallas: pólvora, fuego, flores, tradición y fiesta en la calle.

Si te dispones a visitar la ciudad de Valencia entre los días 1 y 19 de marzo, presta atención a los siguientes consejos y recomendaciones para vivir unas Fallas 2018 inmejorables.

Conocer el programa fallero

En Fallas, como en cualquier otra fiesta, hay un programa de actos repleto de eventos. Para poder planificar los días de Fallas en Valencia, conviene conocer el programa de Fallas 2018 al máximo.

Llevar ropa adecuada y calzado cómodo

La fiesta de las Fallas se vive en la calle, recorriendo la ciudad de un lado para otro, disfrutando de Valencia en sus plazas, sus jardines y sus calles. Así que el primer consejo es llevar un calzado cómodo, que te permita caminar durante todo el día sin molestias en los pies. Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tus pies durante las Fallas.

En cuanto al resto de la ropa, es importante saber que en esta época del año, en Valencia la temperatura a mediodía es muy agradable, las máximas pueden alcanzar alrededor de los 20 grados centígrados. Sin embargo, por la noche la temperatura suele descender y esos días la diferencia de temperatura entre el mediodía y la noche puede alcanzar más de diez grados. Por tanto, es recomendable llevar algo de ropa de abrigo para las noches de Fallas y consultar siempre qué tiempo hará en Fallas.

Un buen plano de la ciudad y de Fallas

Como ante cualquier visita turística a una ciudad, para poder disfrutar de las Fallas al máximo, es importante conseguir un plano completo de Valencia donde se puedan ubicar con rapidez las localizaciones de los principales actos falleros como la plaza del ayuntamiento, la exposición del ninot, el paseo de la Alameda, la plaza de la Virgen, etc.

Conocer el tránsporte público

Para moverse por la ciudad de Valencia en Fallas lo mejor es utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar.

La red de autobuses públicos que circulan por Valencia cuenta con multitud de líneas y paradas repartidas por toda la ciudad. Con la llegada de las Fallas, muchas paradas y líenas sufren cambios, así que lo mejor es acceder a la web de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y planificar el trayecto que se desee realizar. El metro también se postula como una buena opción para desplazarse por la ciudad, aunque hay que conocer las restricciones horarias de ciertas estaciones de Metrovalencia que, por seguridad, permanecen cerradas a ciertas horas. En la web de Metrovalencia pueden consultarse los planos, horarios y tarifas del servicio. Y si tu opción preferida es la bici, Valencia cuenta con una amplia red de carril bici y existe un servicio de alquiler de bicis con estaciones repartidas por toda la ciudad: Valenbisi.

Si no tienes más remedio que desplazarte en coche por la ciudad, te alegrará saber que aparcar en la zona azul es gratuito en Fallas (desde el sábado 10 de marzo a las 20 horas hasta el martes 20 de marzo a las 9 horas). Sin embargo, informáte de los cortes de calles previstos para Fallas. Si te desplazas hacia la ciudad en coche, estas son las zonas de aparcamiento de Valencia en Fallas.

Vivir la mascletà

Todo aquel que se decida a visitar Valencia durante las Fallas, debe al menos una vez vivir la tradicional mascletà de las dos de la tarde desde la plaza del ayuntamiento. Hay infinidad de vídeos sobre la mascletà, fotos y opiniones de gente en Internet, pero nada como vivir una mascletà en primera persona a pie de calle, en la plaza. Se celebran todos los días a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento y aquí puedes consultar los horarios de las mascletaes y sus pirotecnias.

Mascletà en la plaza del ayuntamiento de Valencia
Mascletà en la plaza del ayuntamiento de Valencia

La nit del foc

Los castillos de fuegos artificiales son otro de los eventos más atractivos de las Fallas. Existe un calendario de castillos de fuegos artificiales y otros disparos especiales que puedes consultar. Desde el fin de semana de la Crida hasta el mismo 19 de marzo, se suceden por toda la ciudad de manera generalizada, pero si hubiera que destacar alguno, ese es el de la Nit del Foc. Se celebra en la madrugada del día 19 de marzo, a la 1:30 horas (es decir, la noche que va del 18 al 19 de marzo) en el paseo de la Alameda.

Las calles iluminadas

Durante las fiestas de Fallas, las comisiones falleras engalanan sus calles con banderas, monumentos de cartón piedra y sobre todo con luces. El visitante se encontrará con luces en casi todas las calles, pero las más espectaculares las encontrará en el barrio de Russafa, famoso en Fallas por albergar en sus calles la concentración de bombillas más grande de todas. Este año, la comisión que ha ganado el premio a mejor calle iluminada de las Fallas 2018 ha sido la Falla Cuba Puerto Rico. Aquí puedes ver a el horario del encendido de las luces de Fallas.

Iluminación de la falla Cuba Literato Azorín
Iluminación de la falla Cuba Literato Azorín

Los monumentos falleros

Lógicamente, si algo hay que ver en Fallas, son los monumentos falleros. Se ubican en cada esquina, en prácticamente cada calle. Los hay enormes y otros más modestos, pero todos están cargados de crítica, color, creatividad, ingenio y gracia. Los monumentos falleros están agrupados en secciones según su presupuesto. Los de más presupuesto son los monumentos de la Sección Especial. La mejor manera de conocer y ubicar los monumentos falleros es descargar la aplicación de Fallas de LAS PROVINCIAS. Gracias a esta aplicación y a la geolocalización de todos los monumentos falleros, cómo llegar a cada uno es algo muy sencillo. Cabe destacar que los principales monumentos falleros se encuentran en calles o plazas que durante los días grandes de Fallas, alcanzan un alto nivel de aglomeraciones de personas que acuden a verlos. Es importante conocer algunas recomendaciones para ver los monumentos falleros

Verbenas

Durante la madrugada, la música inunda las calles de Valencia gracias a las muchas verbenas y discomóviles que hay repartidas por toda la ciudad. Consulta aquí el listado de verbenas de Fallas 2018. Durante las fiestas de las Fallas, concretamente desde el 10 al 19 de marzo, "no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública", tal y como recoge el Bando de Fallas. de la ciudad de Valencia. Pero recuerda hacerlo con responsabilidad y respeto hacia los demás.

Buñuelos

En Fallas, la ciudad de Valencia se llena de puestos ambulantes de venta de buñuelos, el dulce típico hecho a base de harina y calabaza. Tomar buñuelos con chocolate para combatir el frío durante la madrugada y reponer fuerzas para seguir visitando monumentos, es una tradición muy arraigada en Fallas. Aquí unos consejos básicos para comprar buñuelos en Fallas en uno de los puestoa ambulantes de la ciudad.

Buñuelos, el dulce típico en Fallas
Buñuelos, el dulce típico en Fallas

La Ofrenda

Unos de los eventos más emotivos y con más arraigo en Fallas es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. Durante los días 17 y 18, falleras y falleros de todas las comisiones de la ciudad, desfilan en procesión hasta la plaza de la Virgen de Valencia para depositar ramos de flores de diferente color y tamaño. Al finalizar, estas flores forman un manto que permanece intacto durante los días siguientes en la plaza. El olor a flores y la imagen que forma el manto de la Virgen, hacen de la plaza un punto de visita obligado en Fallas.

Plaza de la Virgen durante un momento de la Ofrenda de Fallas
Plaza de la Virgen durante un momento de la Ofrenda de Fallas

La cremà

La noche del día 19 tiene lugar la cremà, el acto que pone fin a la fiesta con la quema de los monumentos falleros. Los castillos de fuegos artificiales y el fuego inundan esa noche la ciudad para despedir el año fallero. Los monumentos infantiles son los primeros en arder. Y la ñultima falla en quemarse es la falla ganadora. La cremà de la falla municipal tiene lugar a medianoche en la plaza del ayuntamiento de Valencia.

Podcast 'Tiempo de Fallas'

Para concer más sobre el día a día de la fiesta de las fallas puedes escuchar nuestro podcast sobre información fallera 'Tiempo de Fallas'. O ver cómo vive una fallera mayor la fiesta desde dentro: Nuria Llopis, fallera mayor de Na Jordana, comparte con nosotros su día a día.

Fotos

Vídeos