Falla virtual con fotos, palabras y emoticonos

Campaña de explicación del proyecto. / lp
Campaña de explicación del proyecto. / lp

Un estudio de la Universitat de València analizará los temas de actualidad sobre la fiesta en las redes sociales

LOLA SORIANO

valencia. Construir una falla con fotos, emoticonos y palabras. Ese es el reto que se han marcado desde la Universitat de València (UV) tomando como herramienta la inteligencia artificial.

El proyecto se presentará hoy, a las 10.30 horas, en el Aula Magna de La Nau y supone una segunda entrega de una iniciativa. El subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV, Francisco Grimaldo, explica que el año pasado «pedimos a la gente que participara en las redes y decidiera qué palabras y emoticonos querían que conformaran una falla virtual. Ahora damos un paso más y, a través de la inteligencia artificial, vamos a escuchar de qué temas falleros se habla en las redes».

Según Grimaldo, el pasado ejercicio «se estudiaba a individuos aislados y ahora lo que se analiza es cómo se relaciona la gente en redes cuando habla de las Fallas».

Se tendrán en cuenta valores como los individuos que más hablan en redes sobre las Fallas. También el mensaje que más se repite; el que tiene más 'me gusta' y el mensaje que más menciones recibe o que más se cita.

Además, en la web diseñada de 'la falla inmaterial' se refleja en un mapa los puntos donde se están produciendo más conversaciones sobre la fiesta. En esta edición también se han planteado como objetivo «que la gente pueda plantar de forma virtual la falla que más le guste e incluirá palabras, emoticonos e incluso las fotografías que van subiendo sobre la fiesta», añade Francisco Grimaldo.

Presidirá el acto el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño; el propio Grimaldo; Emilio Soria, director del máster de Ciencias de Datos; la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Más

Fotos

Vídeos