El viento y la lluvia derriban los remates de tres fallas en Sagunto y una en Alaquàs

La falla La Victoria en Puerto de Sagunto, primer premio de Especial de este año./
La falla La Victoria en Puerto de Sagunto, primer premio de Especial de este año.

Entre las afectadas se encuentra la falla La Victoria, en Puerto de Sagunto, primer premio de Especial de este año

ÁLEX SERRANO y EFE

La falla La Victoria en Puerto de Sagunto, primer premio de Especial de este año, se ha caído a plomo debido a las fuertes rachas de viento de esta tarde en la zona. El suceso ha ocurrido sobre las 20.30 horas.

El propio presidente de la comisión, Francisco José Guillen, ha comentado que la madera estaba muy hinchada y que suponía un peligro para el pirotécnico durante la Cremà. «La parte de arriba pesaba mucho y estábamos pensando en tirarla nosotros antes del fuego», ha apuntado.

La falla, de unos quince metros de alto y realizada por el artista Fernando (Ferni) Llopis Torres, se titulaba "De Sagunt a l'Orient" y el cuerpo central lo constituía una geisha, mientras que por encima de ella sobrevolaban un dragón, un sol de dos metros y medio de diámetro y dos sumarais luchando y sujetos en un único punto.

Estos elementos del remate fueron los que, después de tambalearse durante unos segundos, se han venido abajo, aunque en ese momento no había nadie en los alrededores de la falla.

Los bomberos del Consorcio Provincial no han llegado a intervenir ya que no han sido requeridos por la comisión, pues la parte derrumbada ha quedado dentro del perímetro de seguridad de la falla que previamente se había establecido, han indicado fuentes de los bomberos.

En declaraciones a EFE, el presidente de la comisión, Francisco José Guillem, ha comentado que "una ventolera ha derribado las figuras del remate, que estaban construidas sobre un difícil equilibrio".

"Habíamos apostado por una falla con mucho riesgo, porque nos gustaban ese tipo de composiciones y nos había salido bien la apuesta, pues hemos conseguido el primer premio de la sección Especial, pero no podíamos prever que tendríamos unos días con lluvia y viento, y que finalmente hicieron que la estructura cediera", ha relatado.

Ahora, los falleros amontonarán la parte caída junto al busto de la geisha, que se mantiene en pie, y dentro de unas horas procederán a la cremà, con la que concluirán las fiestas de este año.

Otras dos en Sagunto y otra en Alaquàs

Sobre las 14 horas de este lunes también ha caído una figura del remate de la falla Mercat de Sagunto, que se ha desplomado dentro del recinto de seguridad que se había establecido ante el riesgo de que ocurriera.

Se trata de un pirata de Playmobil de unos 5 metros, realizado por la artista Ana Rodríguez para la comisión del Mercado, que milita en la Tercera sección.

La tercera falla de Sagunto que ha sufrido desperfectos por el viento y la lluvia ha sido la de El Romano, que llevaba por lema "Carnaval" y que ha sido realizada por Juan Carlos Ferri.

En Alaquàs también ha sufrido daños por las inclemencias del tiempo la falla de la avenida de Miguel Hernández, obra de los hermanos Miñana y que llevaba por lema "Al abordaje".

Fotos

Vídeos