La falla de Rojas Clemente se reubicará en la nueva plaza

Falla grande de la comisión Rojas Clemente. / lp
Falla grande de la comisión Rojas Clemente. / lp

El jardín previsto no se modificará y el Consistorio propondrá a la comisión situar el proyecto en una de las cuatro esquinas

LOLA SORIANO

valencia. La plantà de la falla de Rojas Clemente tendrá en 2019 una nueva ubicación. Ya no podrán poner los ninots en la parte más céntrica de la plaza porque este espacio urbano se va a urbanizar y, como explican los falleros, «no han contemplado la idea de dejar la falla en el mismo sitio de toda la vida. Nos tienen que trasladar», explica Paco Rodríguez.

De hecho, esta misma mañana tienen una reunión en la concejalía de Desarrollo Urbano para que les expliquen cuál será el nuevo emplazamiento de la falla grande, puesto que el diseño del nuevo jardín no había previsto la reserva de espacio para la comisión.

Según adelantan fuentes municipales, no va a ser preciso modificar el diseño del proyecto y la idea es proponer a la comisión que reubique la falla en uno de los cruces que hay próximos a la plaza. Estas mismas fuentes añaden que ya han realizado la consulta en el servicio de Bomberos y también de Policía Local para asegurarse de que este cambio es factible.

Los falleros quieren saber dónde les concederá permiso el Ayuntamiento para instalar la carpa

A pesar de ello, no será hasta la reunión de hoy cuando se concrete a los falleros la nueva zona de la plantà. Por su parte, los componentes de la comisión explican que no podían entender «por qué se había diseñado un jardín sin tener en cuenta que llevamos plantando en la misma zona muchos años. De hecho, celebramos el 75 aniversario», según el presidente.

Rodríguez añade que no están en contra de la urbanización de la zona, «de hecho servirá para dar vida al barrio, pero nos hubiera gustado hablar del tema antes».

A la espera de conocer dónde reubicarán la falla, Paco Rodríguez, explica que «la opción que vemos más factible es que nos reubiquen en el tramo de la calle San Pedro Pascual, pero si fuera así, tendrán que modificar esos días la dirección del tráfico de salida para Guillem de Castro». En el caso de la falla infantil, explica que «se podría poner en la puerta del casal, en Rojas Clemente 14, porque es un callejón sin salida y no creo que hubiera problemas». Otro tema que quieren que les aclaren es dónde tendrán permiso para poner la carpa «porque antes lo poníamos todo en la plaza y no cortábamos calles».

Fotos

Vídeos