El viento daña la falla infantil de Luis Lamarca y tira el hacha de Císcar

Ninots en el suelo de la falla Luis Lamarca-Velázquez/Lola Soriano
Ninots en el suelo de la falla Luis Lamarca-Velázquez / Lola Soriano

El artista Ximo Foix está reparando las piezas dañadas tras la caída de uno de los remates

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El viento que ha empezado a soplar esta madrugada se ha llevado por delante parte de la falla infantil de la comisión Luis Lamarca-Velázquez. Sobre las cuatro y media de la madrugada una ráfaga de viento se ha llevado por delante uno de los remates, precisamente la vela de un barco, que ha volcado sobre otras figuras y sobre la valla de protección y ha causado daño al conjunto.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Juan Miguel Martínez, "a las cuatro y media, de repente, ha venido un golpe de viento, una ráfaga, y ha volcado la vela de un barco y ha estropeado algunas de las figuras de la falla. Es una pena porque este año llevaos un fallón".

La falla ya ha sido arreglada. / Lola Soriano

El proyecto milita en categoría séptima yes obra de Ximo Foix. De inmediato "el artista ha llamado a algunos compañeros, entre ellos, a Grego, y hay hasta siete compañeros reparando las piezas. Están haciendo un gran trabajo en equipo", según Martínez.

Pasadas las 11 horas la falla ya había sido reparada y el jurado ha podido pasar a evaluar la falla.

Camino de Moncada-Pintor Jacomart

En la demarcación de Camino de Moncada-Pintor Jacomart también han tenido incidencias. La falla infantil, que estaba plantada desde las doce de la noche, voló literalmente por culpa de una ráfaga de viento y se desplomó justo al lado de los falleros que estaban poniendo la decoración y el césped. Desde esta madrugada el artista y fallero de la comisión, Vicente Lorenzo, está arreglando la falla para que cuando pasen los jurados esté terminada. “Hemos tenido que arreglar la carpintería porque el viento había roto toda la estructura. Hemos plantado como si fuera la segunda falla, porque se ha hecho carpintería, lijado y pintura”, indica Lorenzo.

Cae el hacha de Ciscar Burriana

En la plaza de Císcar-Burriana el viento también hizo acto de presencia ayer y derribó un hacha, que era el complemento del remate de un vikingo. La comisión tenía que valorar con el artista, Rafa Ibáñez, si se podía reparar o si descartaba. “El hacha se ha volado por el viento que hacía y veremos si se puede recuperar”, indicaron los falleros, que estaban esperando la visita del jurado de Especial infantil.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos