Una falla en Alcalá de Henares y una foguera en Lyon

Falla de Chuky para Alcalá de Henares-./Estudio Chuky
Falla de Chuky para Alcalá de Henares-. / Estudio Chuky

Las principales fiestas de la Comunitat traspasan fronteras

Jaume Lita
JAUME LITA

La Comunitat Valenciana está estos próximos días 'trasladando' dos de sus fiestas más destacadas fuera del territorio tradicional. Se da la coincidencia que las Hogueras de Alicante plantan una foguera en la ciudad francesa de Lyon, mientras que las Fallas de Valencia llegan a Alcalá de Henares que por segundo año consecutivo cuenta con una falla para una celebración local.

El Patrimonio de la Humanidad al que se sumaron las fallas josefinas de Valencia cuenta con un acto de unión durante uno de los días grandes de la semana fallera. En la conocida 'Cavalcada del Patrimoni' han participado festejos que ya cuentan con el reconocimiento internacional y se inició para dar impulso a la candidatura valenciana. Una vez la UNESCO reconoció las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el acto se ha continuado celebrando también con participación de fiestas valencianas.

Pues algo parecido ha ocurrido con Alcalá de Henares y Valencia. La ciudad madrileña plantó una falla en 2017 durante sus celebraciones por el IV Centenario de la muerte de Cervantes. La imagen cautivó tanto a los visitantes y gustó tanto la experiencia que este año Alcalá vuelve a vivir sus propias fiestas falleras. En este 2018 la localidad celebra los 20 años que han transcurrido desde que la misma UNESCO que reconoció a las Fallas valencianas hiciera lo propio con la ciudad. Desde el 2 de diciembre de 1998 Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad.

Para estos festejos Estudio Chuky ha dado forma a una falla que homenajea de nuevo la historia de Alcalá y sus personajes más ilustres. Así, la falla se podrá ver en la plaza de la Paloma y está coronada por una imagen completa del cardenal Cisneros, mientras que en los bajos aparece el propio Cervantes que sostiene el emblema de la UNESCO que reconoce a Alcalá como Patrimonio de la Humanidad. Además, también están representados los soportales de la calle Mayor y una pareja de obreros que reparan el entorno de la ciudad.

Escenas de la falla en Alcalá de Henares. / Estudio Chuky

La cremà de la falla de Chuky en Alcalá de Henares será el domingo 22 de abril a partir de las 21 horas.

Hoguera a la francesa

A casi 950 kilómetros de Alicante y dos meses antes de su celebración en la capital alicantina, las Hogueras llegan a Lyon. La tercera ciudad más importante de Francia acoge estos días la celebración de la fiesta de San Juan. El motivo no es otro que las convivencias de las futuras representantes a Bellea del Foc, una cita que tiene lugar fuera del territorio nacional y así servir de punto turístico en el extranjero.

Después de celebrarse en el año 2016 en Gotemburgo (Suecia) y en 2017 en Lisboa, la ciudad francesa ha sido la elegida para vivir uno de los actos que determina la elección de la futura Bellea del Foc

La foguera ya luce en la plaza de la República y lleva la firma del artista foguerer Fede Molinero. Tiene 10 metros de alto y pesa cerca de 1.500 kilos. Se ha precisa de una permiso especial para poder llegar con las diferentes piezas de la foguera hasta esta emblemática plaza de la ciudad francesa.

Fotos

Vídeos