Una exposición con el ajuar fallero

Celia Cervera, Paula Gabarda y Marc Fort, mostrando parte del ajuar fallero. / lp
Celia Cervera, Paula Gabarda y Marc Fort, mostrando parte del ajuar fallero. / lp

Paula Gabarda, Celia Cervera y Marc Fort serán los protagonistas el domingo de la presentación de Barraca-Espadán El Cabanyal conserva la tradición de mostrar la indumentaria a los vecinos

LOLA SORIANO

valencia. Podría ser un ajuar de novios, pero especializado en el mundo de las Fallas. Los máximos representantes de Barraca-Espadán han presentado en sociedad la indumentaria que lucirán durante su reinado tanto en actos protocolarios, como religiosos o en los típicos pasacalles por la demarcación.

Paula Gabarda, fallera mayor de esta comisión; Celia Cervera, fallera mayor infantil; y Marc Fort, presidente infantil, serán los protagonistas el próximo domingo de la exaltación que se celebrará en la sala Canal y han querido abrir las puertas de sus casas, con meriendas incluidas, para mostrar todas las piezas que estrenarán y que han preparado con mucha ilusión.

Como explica Paula Gabarda, «en el Cabanyal es una tradición que los falleros y personas conocidas vengan a tu casa a ver toda la indumentaria que has preparado para el ejercicio y es una tradición que queremos mantener».

Añade que «tenemos costumbre de enseñar el traje de Comunión cuando somos pequeños, también hay mucha gente que expone el traje que eligen para la boda y claro está, los de valenciana con todos sus complementos».

Paula, por ejemplo, ha preparado un traje del siglo XIX rojo de Les Falleres; uno que sigue el estilo del XVIII en tono verde sin metales de Amparo y Paz y con un corpiño para la Ofrenda y uno hecho a l'antiga de color ocre de seda salvaje. Como anécdota, su madre, Maica Mas, explica que las enaguas y los pololos los ha hecho la abuelita, Carmen, «y los pololos llevan las puntillas su tía-bisabuela, y tienen más de cien años».

En el caso de Celia Cervera, ha apostado por dos trajes del siglo XIX de Viana, uno en azul y otro en tono crudo y se complementan con dos corpiños de manga larga y las peinetas y pendientes son de Santamaría orfebres.

Julia y Nacho, padres de Marc, también son unos amantes de la indumentaria y no faltan detalles como una faltriquera para las monedas y una realera o bolsita de punto. Lucirá un traje del XIX con casaca más larga y uno del XIX de Filo Lozano de Turís y un tercer traje y dos más de saragüell y una capa de Empar del Remei.

Fotos

Vídeos