El estudio de Igualdad sobre la imagen de la mujer en las Fallas estará listo en enero

Público visitando una falla. / juanjo monzó
Público visitando una falla. / juanjo monzó

El informe incluirá debates con comisiones, artistas y artesanos y la revisión del papel de las féminas en la organización de actos

LOLA SORIANO

valencia. El contador del cronómetro se ha puesto de nuevo en marcha. La Universitat de València va a analizar los primeros datos recogidos durante Fallas de 2018 para estudiar la imagen y el papel de la mujer en esta fiesta.

Si bien el Consell de la Dona y la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusiva tuvieron que posponer el inicio del estudio, ya que se anunció casi en Fallas, días antes de la exaltación de las falleras mayores de Valencia, ahora se va a comenzar a revisar los datos cuantitativos recogidos desde los días de la plantà hasta la cremà.

La investigación la están coordinando Verónica Gisbert, profesora asociada de Sociología y Antropología Social y Joaquim Rius, profesor ayudante de doctor del mismo departamento. «El preinforme con los datos cuantitativos estarán para junio y la entrega final del estudio está prevista para enero de 2019», indica Gisbert.

De ser así, las conclusiones llegarían de nuevo a las puertas de las Fallas, con los talleres a pleno rendimiento.

En el proceso de captación de datos, se observaron los trabajos de los artistas en casi 200 fallas, desde la sección Especial hasta la quinta, y se cubrió prácticamente toda la cartografía, concretamente 21 sectores y fueron trece las personas que estuvieron analizando las fallas plantadas en la calle.

En este estudio se analizará cuál era la figura central; los ninots que la rodean; cómo se representa a los hombres y cómo a las mujeres, entre otras cuestiones, pero también se valorarán otros aspectos.

En el trabajo encargado por la concejal de Igualdad, Isabel Lozano, también se verá el papel de la mujer en los actos falleros. «Hemos acudido a actos como la entrega de premios o la Ofrenda para ver detalles como quién entrega los galardones, quién está en la organización del acto o en el caso de la Ofrenda ya vimos que sí hay mujeres vestidoras para crear el manto», comenta Gisbert.

En este informe además de la parte cuantitativa, también contará mucho la cualitativa, por eso, añaden que convocarán debates con agentes diversos de la fiesta antes de verano con artistas, presidentes, falleros de base, indumentaristas, orfebres o músicos, entre otros, «porque también nos interesa extraer percepciones, sentimientos e identificar prácticas de Igualdad en los distintos colectivos», añade Gisbert.

Fotos

Vídeos