Dieciséis agrupaciones apoyan ya la retirada de la polémica encuesta fallera

El concejal Pere Fuset, antes de reunirse con la Interagrupación. / juanjo monzó
El concejal Pere Fuset, antes de reunirse con la Interagrupación. / juanjo monzó

Jesús Hernández dice que los presidentes están molestos con Ribó por comparar el incidente con una 'tormenta en un vaso de agua'

LOLA SORIANO

valencia. La Interagrupación de fallas sigue adelante con el proceso de recogida de firmas entre las agrupaciones para mostrar su malestar con la politización de la encuesta que la concejalía de Cultura Festiva ha realizado a cerca de un millar de falleros.

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, confirmó que a día de ayer, ya tenían recopiladas las firmas de dieciséis agrupaciones. Del mismo modo, indicó que todavía hoy hay algunas agrupaciones que tienen reuniones con sus fallas para decidir si se suman al escrito que la Interagrupación quiere hacer llegar al Ayuntamiento para pedir, en primer lugar, la comparecencia del alcalde, Joan Ribó, como presidente nato de la Junta Central Fallera, para que dé explicaciones de las preguntas sobre ideología política y religiosa incluidas en la encuesta.

En el documento también piden que se retire la encuesta y que se destruyan todos los datos. Y, en tercer lugar, exigen que se tomen medidas, concretamente que se destituya a las personas responsables de coordinar las preguntas formuladas en esta encuesta que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, suspendió antes de tiempo para tratar de frenar la polémica.

Como explicó ayer el presidente de la Interagrupación, el objetivo es realizar hoy la última recogida de firmas y mañana las entregará personalmente por registro de entrada en el Ayuntamiento.

Hernández no dudó en afirmar que las últimas declaraciones del alcalde, asegurando que la polémica era un 'trueno en un vaso de agua' no han sentado nada bien a los falleros. «Han sentado mal porque resta importancia a los problemas que ellos han generado en el colectivo fallero». Recordó que hay que esperar a la asamblea de presidentes de la semana que viene para ver la reacción de los presidentes.

En cuanto a las declaraciones de la portavoz socialista, Sandra Gómez, en las que pedía a Fuset que recupere la confianza de los falleros, Hernández se mostró prudente. «Hay que esperar a ver qué pasa, porque no queremos que ocurra igual que con el tema del carril bus», en referencia al desacuerdo inicial del PSPV, que luego se transformó en apoyo a Compromís.

Fotos

Vídeos